Ethel Vazquez visitó hoy las obras de las estación viguesa.

Ethel Vazquez visitó hoy las obras de las estación viguesa.

Economía

La estación de autobuses de Vigo estará terminada en marzo pero no operará hasta mayo

La conselleira de infraestructuras asegura que la nueva instalación tendrá que esperar a la finalización de los trabajos realizados por el Ayuntamiento

11 febrero, 2022 19:17

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó que la estación de autobuses intermodal de Vigo estará finalizada a finales de marzo, pero no entrará en servicio hasta que el Ayuntamiento acabe los accesos, que se prevé en mayo.

Vázquez Mourelle, junto con la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, supervisó el avance de estos trabajos, cuya ejecución se sitúa en el 90%, un porcentaje de ejecución que es posible gracias al trabajo diario de alrededor de 50 operarios.

Subrayó que la terminal y los accesos que ejecuta la Xunta, con una inversión global de 18 millones de eruros, permitirán albergar 2 millones de usuarios al año y 500 expediciones de autobús, siendo el principal nudo de viajeros del sur de Galicia.

No obstante, puntualizó que a causa del retraso de las actuaciones del Ayuntamiento, que aún rondan el 65%, la estación intermodal no podrá entrar en funcionamiento hasta mayo.

Estación de autobuses

En cuanto a la estación de autobuses, la conselleira concretó que la Xunta aprovechó al máximo el espacio disponible para construir esta terminal que ocupa más de 6.700 metros cuadrados, constando de una planta superior que alberga la plataforma que acogerá 30 dársenas, y de un andar inferior que incluye el edificio de servicios al viajero.

La plataforma de dársenas se sitúa al nivel de la plaza de la Estación y los andenes centrales van cubiertos con una marquesina perimetral de más de 2.200 metros cuadrados, que se despliega desde el patio central.

A día de hoy, los trabajos se centran en la colocación de esta marquesina, en la que resta completar el revestimiento; en la ejecución del interior del edificio de viajeros; y en el aglomerado en la zona de salida de la estación, en el acceso y también en el túnel de acceso a Vialia.

Accesos

Ethel Vázquez apuntó que la estación cuenta con dos accesos, uno desde la plaza de la Estación, por el que llegará el 35% del tráfico, como los autobuses de O Porriño, Redondela y Baiona. Este acceso podrá estar operativo cuando se finalice la terminal, dado que esta plaza, que ejecuta el Ayuntamiento pero es cofinanciada por la Xunta, está acabada.

El segundo acceso, desde la AP-9, es parte de los trabajos de la Xunta, pero el entronque con la autopista, fundamental para la puesta en servicio de la estación, es la obra que está ejecutando el Ayuntamiento. Por este acceso entrarán los autobuses procedentes de la zona norte, que representan la mayor parte del tráfico de la estación, el 65% del total.

Explicó que la maquinaria de las obras del Ayuntamiento se cruza con el que sería la salida de la estación hacia la AP-9, por lo que no es viable ponerla en servicio hasta que el municipio finalice los accesos.

Recordó que esta situación fue advertida por técnicos de la Xunta en las comisiones de seguimiento e incluso para evitarlo se ofreció restituir provisionalmente el tráfico de acceso a la AP-9 por la obra de la estación, reduciendo el corte previsto por el Ayuntamiento en la ejecución de los accesos, aunque no se tuvo en cuenta.

Respuesta del Concello de Vigo

La concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, María Xosé Caride, ha asegurado en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación que las obras se ejecutan "según lo previsto" y que los "únicos cambios" se han debido, por un lado, a "los retrasos en la liberación de espacios de las obras ejecutadas por la concesionaria de Vialia" y, en especial, por la "aparición muy importante de tierras contaminadas" que ha precisado "un análisis especializado" de un laboratorio competente y la "definición del procedimiento a seguir para el tratamiento preciso de esos residuos", lo que ha provocado la "modificación del proyecto".

Caride ha señalado que tanto Concello como la empresa concesionaria han actuado "con responsabilidad" y que "ya está todo resuelto" y se ha "ajustado el cronograma".