El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, presentó esta mañana en la sede de la patronal su balande de actividades de 2021. Durante su intervención, el directivo ha destacado los numeroso factores externos que auguran un 2022 complicado para los empresarios de la provincia, aún así "no creemos que tenga que ser un mal ejercicio", sentenció.
El máximo representante de la patronal pontevedresa ha señalado como las grandes barreras para a recuperación económica y del tejido empresarial el aumento de la presión fiscal, la infación, algunos aspectos que la reforma laboral que incrementará los gsatos de los empresarios o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). "Todo esto está provocando una paralización de la inversión hasta que la situación jurídica y fiscal se asiente", apuntó el presidente de la CEP.
Cebreiros ha criticado, además, que los fondos europeos no están llegando a las empresas. "Las compañíasa seguran que estos fondos son de muy dificil consecución. Para acceder a su solicitud, las homologaciones y los requisitos son elevados y los plazos, en cambio, muy limitados", sostuvo.
Otro de los asuntos que preocupa a los empresarios de la provincia son los problemas logísticos y de materias primas que, según las previsiones, no parece que vayan a mejorar durante el primer semestre del año en curso. "Este escenario tremendamente complejo ha venido a complicarse aún más con el incremento de los costes de la energía", afirma Cebreiros.
Relaciones internacionales de éxito
Si bien los factores externos no son demasiado esperanzadores a la hora de abordar este ejercicio, los empresarios de la provincia han demostrado ya en este tiempo de pandemia una tremenda capacidad de adaptación a las circuntancias más complejas.
Así, según ha comentado el presidente de la CEP, las empresas de Pontevedra han demostrado la fortaleza de sus estructuras. "Las relaciones comerciales y la logística han funcionado", logrando posicionarse como quinta provincia exportadora de España. "Los empresarios de pontevedra son audades y competitivos y muchos ha tenido cifras historicas en 2021", anadió el directivo.
En cuanto al balance del trabajo de la CEP durante el pasado ejercicio, la patronal ha destacado los más de 200 encuentros institucionales, su apueta decidida por la formación en la que se han realizado 14 acciones formativas, algunas de ellas con una inserción laboral que alcxanzó el 80%.
Respecto al futuro de la patronal, Cebreiros ha asegurado que los tres grandes ejes de actuación de cara a los próximos ejercicios seguirán siendo las infraestructuras, defendiendo proyectos clave como el corredor noroeste, el AVE por Cerdedo, la salida sur, la conectividad de los puertos o la actividad del aeropuerto de Vigo; el talento, contunuando con los ambiciosos planes de formación; y la sostenibilidad.
"Lamentable espectáculo político"
Ante las preguntas de los periodistas sobre la crisis del Partido Popular y la posible marcha del presidente autonómico de Galicia, Cebreiros ha destacado que se ha dado un "lamentable espectáculo político de uno de los principales partidos de este país". "Lo digo desde un punto de vista personal y como cuidadano".
En cuanto a la patronal, su máximo dirigente ha señalado que "los empresarios siempre pedimos certidumbre y seguridad, y eso en Galicia lo tenemos y no queremos perderlo. Respetamos que Feijóo quiera ser presidente del partido en España, pero deseo y pido que eso no afecte al gobierno en Galicia. Ha demostrado trabajar bien los tiempos y anteponer los intereses de Galicia. Yo pediría que no se vaya en el corto plazo", explicó.