Los hábitos de los conductores están cambiando en los últimos tiempos debido al incremento del precio de los carburantes de las ultimas semanas, y las colas en las gasolineras más baratas de las distintas urbes empiezan a ser algo cada vez más habitual.

En la ciudad olívica destacan por sus precios económicos los establecimientos de la compañía Plenoil, marca que se encuentra, además, detrás de algunos de los surtidores más baratos de toda la provincia.

La compañía de distribución de gasolina cuenta con dos establecimientos en la ciudad de Vigo, una en rúa do Gandarón 52 y la otra en la estrada de Moledo número 2. En estos dos establecimiento, y en el día de ayer, el precio de la gasolina (95) se situaba en 1,717 euros el litro. Si se compara con el precio más elevado de la ciudad (el de la gasolinera E. Servicio Teis P.R. en la avenida Galicia-Teis, 165), la diferencia es de 15 céntimos por litro, según los datos actualizados de la página de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el portal comparador observatorioprecios.com.

La firma de combustible Plenoil prevé, además, la apertura de una nueva estación de servicio en la avenida de Ricardo Mella, muy próxima a la depuradora. y al parque de bomberos de Coruxo.

Un vehículo llenando el depósito en una gasolinera. Foto: Shutterstock

Según explicaba recientemente el consejero delegado de la compañía, José Rodríguez de Arellano, el éxito del modelo de negocio del grupo se basa en en "ofrecer el mejor precio en la zona donde esté implantada la gasolinera gracias a una estructura ajustada y a la eliminación de costes innecesarios, garantizando siempre la calidad del combustible suministrado".

"Solo nos abastecemos de los principales operadores petrolíferos del país, a través de la red de Exolum (antiguo CLH), quien garantiza la máxima calidad del producto", añadía el directivo. El grupo de estaciones de servicio automáticas cerró el pasado ejercicio con 327 millones de litros de carburantes vendidos en España, lo que supuso un incremento del 118% respecto al año anterior.

Hasta 11 euros por depósito

En la ciudad de Vigo, teniendo en cuenta el depósito de un vehículo mediano, que ronda los 50 litros, los consumidores pueden ahorrar casi 8 euros por depósito. Algo que para los conductores que utilizan su vehículo de forma habitual puede suponer un ahorro importante a final de mes.

En una situación como la actual, con los precios al alza de forma generalizada y en muchos sectores, y el IPC por las nubes, los consumidores están cada vez más sensibilizados con a la hora de realizar cualquier gasto y la comparación de precios es algo cada vez más frecuente en cualquier tipo de compra de cualquier hogar.

La tercera gasolinera más económica de la ciudad de Vigo es la de Alcampo situada en la Avenida de Madrid, donde el precio en el día de ayer era de 1,767 euros por litro.

Si se tienen en cuenta toda la provincia de Pontevedra, el ahorro por litro entre estaciones alcanzaba en el día de ayer (la comparación de precios de este reportaje corresponde al 21 de marzo de 2022) los 21,4 céntimos, lo que implica casi 11 euros menos por depósito completo.

Los ayuntamientos pontevedreses que cuentan con los surtidores más económicos de la provincia son Vilanova de Arousa (1,655 – Plenoil en avenida Logar Cores, 45); O Porriño (1,697 – Petroprix en avenida Antonio Palacioa, 133); Meaño (1,697 – Plenoil en calle Aldea Ameiro, 1) y Valga (1,697 – Plenoil en Lugar de Torre, 14).

En el lado opuesto, Mos, Salvaterra de Miño, Ponteareas, Lalín, O Porriño y Rodeiro contaban ayer con algunos de los surtidores más caros de la provincia, que si bien no alcanzaban los dos euros el litro, sí superaban 1,9 euros.

Tui, el surtidor del norte de Portugal

El municipio de Tui destaca por haber acogido en un breve periodo de tiempo varias gasolineras low cost. Si bien los precios de las tres estaciones más baratas de este municipio de ‘la raia’ no logran superar los precios de Plenoil, del área de Vigo, la diferencia con el país vecino hace que las colas que se ven en ocasiones en estas gasolineras proliferen las matrículas portuguesas.

Así, si los combustibles más económicos se situaban ayer en 1,779 euros por litro (95), al otro lado de la frontera, la mayoría de las gasolineras superaban los dos euros por litro.