VIGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

El embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes, ha asegurado que para su país es "fundamental" la conexión con el Eje Atlántico y ha reivindicado que con un "buen ferrocarril de mercancías", los puertos serían "más competitivos".

Así lo ha señalado Mira-Gomes en un desayuno-coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia, donde ha considerado "imprescindible" unir en alta velocidad Lisboa y Oporto y "la primera prioridad para entrar en España es Vigo".

"Sería deseable que la conexión sur estuviera más adelantada para que, cuando el tren llegue a Oporto, esté todo preparado en Vigo", ha indicado el embajador, señalando a la ciudad olívica como la entrada de Portugal en el Eje Atlántico.

Entre otros temas, Mira-Gomes aludió a la importancia de la conexión Lisboa-Madrid, "pero también es fundamental la conexión con las comunidades fronterizas", con el objetivo de lograr una "mayor autonomía estratégica" y mayor peso en las decisiones de Europa. "Es el momento de la Península Ibérica", ha reivindicado.

Mira-Gomes adelantó que a finales de 2023 el puerto de Sines tendrá conexión de mercancías (también pasajeros) con Badajoz. "Podemos llegar a Madrid. ¿Por qué no a Valencia? Podemos conectar Corredor Mediterráneo y Corredor Atlántico", ha indicado.