Juan Manuel Vieites ha intervenido en el último Foro Empresa de Pontevedra, celebrado hoy, con una charla sobre la Incertidumbre y recuperación económica, en la que profundizó en los retos y prioridades para la economía y las empresas gallegas.
Al evento asistieron la Conselleira de Promoción de Empleo e Igualdad María Jesús Lorenzana Somoza, el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra Luis López Diéguez, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra José Benito Suárez Costa, el Vicerreitor do Campus de Pontevedra Jorge Soto, Presidente del Consello Social Ernesto Pedrosa Silva, el Vicerrector de Economía José María Martín Moreno, el Presidente del Partido Popular de Pontevedra Rafael Domínguez Artime, la Presidenta del Pontevedra Cf Lupe Murillo, representantes sociales como el Liceo Casino de Pontevedra y representantes de asociaciones empresariales como la Cámara de Comercio, Aempe, AJE, FECA, APE Galicia o Afapo, así como empresarios de la ciudad.
Vieites destacó el papel de la CEG que preside para adecuar las demandas de la industria en diferentes foros económicos y hacer fuerza en Madrid para mejorar el sistema. Repasó las circunstancias actuales, después de haber sufrido una pandemia y las consecuencias del actual conflicto bélico, con repercusiones importantes a nivel global que ha ralentizado la recuperación económica en su incipiente inicio.
Un momento complicado y de incertidumbre ya que en 2021 se estimaba un crecimiento en nuestro país de un 5,6% durante 2022, pero la recuperación no va a iniciarse, de manera tímida, hasta finales de 2023. En un país con una de las tasas de paro e inflación más altas de Europa, "ya es hora de que cambiemos ese ranking", explicó Vieites.
El "sentidiño" de los gallegos
El objetivo de la Unión Europea es aumentar el número de pymes, por ello en Galicia es un sector muy importante "al que se debe cuidar como elementos dinamizadores de la economía", comentó. Aunque, según sus palabras, "en Galicia estamos un poco mejor que en otras Comunidades porque se han hecho algunas cosas con cierto sentidiño". Destacó que Galicia necesita incrementar su peso industrial sobre su PIB y se refirió a que en Galicia existen polígonos industriales que no están dotados de las infraestructuras suficientes para hacerlos eficaces.
Insistió como cuestión prioritaria aligerar la burocracia relacionada con las diferentes administraciones para que el mayor número de empresas puedan solicitar fondos de recuperación desde el ámbito europeo al autonómico. Es decir, una reducción de la carga normativa de Bruselas para mejorar el acceso a los mercados de las empresas, así como a su financiación.
Vieites cree las empresas no van a llegar a tiempo para cumplir los planes del Gobierno en relación a la digitalización y la transición energética, por lo que se tendrán que alargar los plazos. "Pero Galicia tiene que captar talento y cuidar a sus pymes, ya que nos podemos quedarnos atrás en relación con otros países".