La villa pontevedresa de Baiona acogió esta semana el 22º Congreso Aecoc de Productos del Mar, en el que más de 300 participantes del sector mar-industria se han dado cita para debatir sobre los retos de futuro de uno de los sectores económicos más importantes de la comunidad gallega.
Entre los participantes se encuentra Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que aglutina el 95% de la flota de altura española, entre otros asociados. El directivo destacó, entre otras ideas, uno de los grandes desafíos del sector y aseguró que "el mayor reto ahora es el relevo generacional, conseguir tripulaciones para los barcos".
Ignacio González, consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova, señaló durante su intervención la necesidad de "poner en valor el compromiso de todos los eslabones de la cadena alimentaria, donde el sector de la pesca tiene un papel esencial, pero no siempre reconocido en su justa medida".
Ventas superiores a la prepandemia
Joan Riera, de la consultora Kantar, fue otro de los conferenciantes del encuentro sectorial, quien aportó algunas cifras sobre el comportamiento de las ventas. Así, el directivo señaló que que las ventas de productos del mar han superado ya en un 2,4% las que había antes de la pandemia; datos que demuestran un cambio de los hábitos de consumo y cómo los productos procedentes de la pesca se imponen cada vez más en los hogares españoles.
Representantes de empresas del sector como Profand, Cabomar, Eroski o Mascato formaron parte de los participantes de este encuentro que, según sus organizadores, busca la "colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor, aunando los esfuerzos para mejorar la eficiencia en las operaciones, mantener alta la reputación sectorial y transmitir confianza a los consumidores".