Con la creciente escalada de precios y la llegada de la pandemia, muchas personas han decidido dejar las grandes ciudades y trasladar sus vidas a municipios limítrofes, algo que también ha ocurrido en el área metropolitana de Vigo. En los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el Val Miñor, la comarca de O Morrazo y el Baixo Miño han registrado un incremento de población más acelerado que el que está viendo la ciudad de Vigo.

Por ello, los precios de la vivienda también se han reajustado y han ido subiendo, aunque a diferentes velocidades, en Salvaterra de Miño, O Rosal o Salceda de Caselas, en contraposición a una caída de más del 5% en la península de O Morrazo. Actualmente, el precio del metro cuadrado en Vigo se sitúa en los 2.091 euros, precio que ninguno de los municipios de su área metropolitana alcanza, según datos del portal inmobiliario Idealista. El precio medio del metro cuadrado en la provincia está, a octubre de 2022, en los 1.596 euros.

Mos, el vecino más barato

Sin duda, el municipio limítrofe más barato para comprar una vivienda actualmente es Mos, donde el precio por metro cuadrado está por debajo de la mitad del precio en Vigo. Sus 53 kilómetros cuadrados de superficie y su cercanía a la ciudad lo convierten en uno de los favoritos para aquellos que quieren disfrutar de pisos o casas más grandes sin alejarse mucho de los servicios de la urbe.

Actualmente, el precio del metro cuadrado está en 829 euros, que, además, ha caído más de un 17% en el último año. En el portal Idealista se pueden encontrar desde pisos de más de 100 metros cuadrados por 65.000 euros hasta grandes chalés, por encima de los 600 metros y con grandes parcelas, en torno a los 700.000 euros.

Baixo Miño

Espazo Fortaleza de Goián, Tomiño. Foto: Concello de Tomiño Concello de Tomiño

Los municipios del sur han sido los que más posiciones han ganado en los últimos años, quizás por las ventajas que ofrece la cercanía a la ciudad sin ser localidades limítrofes, por lo que ganan en tranquilidad. De este modo, y aunque todos los municipios han visto incrementados los precios de la vivienda en el último año, Salvaterra, O Rosal, Tomiño y Salceda presentan interesantes precios con respecto a Vigo que van desde los 937 euros el metro cuadrado de Salvaterra hasta los 1.046 de Salceda de Caselas. El único municipio que ha visto cómo bajaban sus precios en el último año ha sido Tui, que se encuentra en los 1.025 euros por metro cuadrado actualmente.

Gondomar

Algo por encima de los mil euros está la localidad de Gondomar, al sur de la parroquia viguesa de Valladares, en una zona en la que la naturaleza es el principal atractivo, junto a la cercanía a las playas del sur de la provincia. Actualmente el metro cuadrado en este municipio está en 1.212 euros, casi 800 euros más barato que adquirir una vivienda en Vigo.

A diferencia de Mos, Gondomar está algo más alejado, aunque dispone de los servicios de las vecinas Nigrán y Baiona, que en verano también otorgan a este municipio la ventaja de estar a veinte minutos de los arenales de Playa América o Patos.

O Porriño

Muy cerca de Gondomar, en lo que a precio se refiere, se encuentra este municipio de la comarca de A Louriña, donde es posible comprar una vivienda por 1.275 euros el metro cuadrado. A diferencia de los anteriores, además, en O Porriño ha subido el precio de la vivienda en el último año en torno al 1%, lo que podría demostrar un aumento de interés en la zona.

Redondela

Parroquia de Chapela, en Redondela. shutterstock

En cuanto a los vecinos del norte, Redondela se sitúa en cabeza con un precio de 1.310 euros el metro cuadrado, un precio que ha sufrido un incremento por encima del 12% en el último año. A veinte minutos del centro de Vigo, cuenta con exclusivas viviendas que superan el millón de euros, con vistas espectaculares de la ría y la ensenada de San Simón.

Comarca de O Morrazo

Al otro lado de la ría los precios continúan aumentando en municipios costeros como Moaña, Cangas o Bueu, donde se encuentran muchas viviendas vacacionales y segundas viviendas, que en periodo estival pueden suponer importantes ingresos si se disponen para alquiler. Las diferencias entre las tres localidades, no obstante, son considerables: mientras que Moaña y Bueu se sitúan en los 1.339 y 1.370 euros por metro cuadrado, respectivamente; en Cangas el precio de la vivienda sube hasta los 1.523 euros por metro cuadrado.

En la península del Morrazo, además, empiezan a verse ya parcelas muy exclusivas que rozan los tres millones de euros: las vistas a la ría, la cercanía a las playas y su privilegiada situación en zonas apartadas de la urbe las convierten en el lugar ideal en el que disfrutar de un verano en las Rías Baixas.

Val Miñor, el vecino más caro

Los municipios de Nigrán y Baiona son los que más se acercan a Vigo en cuanto a precios de venta se refiere, aunque no superan los de la ciudad. En Nigrán, a pesar de que ha caído en el último año, el metro cuadrado se vende por 1.947 euros; en Baiona supera los dos mil y se sitúa en 2.056 euros por metro cuadrado.

En la villa baionesa es complicado encontrar chalés a la venta, pues gran parte de las viviendas se encuentran en el casco urbano en edificios de varias alturas. No obstante, es la exclusividad de la zona y la proliferación de nuevas construcciones lo que encarece la localidad, que cuenta con viviendas de menos de 50 metros cuadrados que rondan los 165.000 euros.

En Nigrán, sin embargo, sí que se pueden ver propiedades exclusivas, como pazos del siglo XVII que se venden por 2,5 millones de euros o casas rurales con enormes terrenos que rondan los dos millones. La zona más barata del municipio es la parroquia de A Ramallosa, donde se pueden ver pisos de poco más de 160.000 euros.