El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha emitido las recomendaciones que orientarán el trabajo de la Agencia durante los próximos cinco años. Esta reunión, celebrada en Vigo, tuvo lugar tras un seminario abierto a los interlocutores de EFCA en el que se expusieron los resultados de la última evaluación externa independiente, que tiene lugar cada cinco años.
El Consejo de Administración también adoptó el Documento Único de Programación (SPD), que contiene el programa de trabajo plurianual 2024-2027 y el programa de trabajo de la EFCA para el año 2023.
Las actividades previstas por la Agencia abarcan desde la coordinación operativa del control de la pesca en toda la UE hasta tareas relacionadas con las obligaciones internacionales de la Unión; desde la asistencia a los Estados miembros para mejorar la cultura de cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC), a la Cooperación Europea sobre las funciones de Guardacostas.
El presupuesto para 2023 aprobado por el Consejo de Administración es de 30,9 millones de euros. El programa anual incluye el fletamento de tres patrulleras y otros medios de control. La EFCA seguirá apoyando a los Estados miembros y a la Comisión en el contexto de la cooperación con el Reino Unido.
A través de todas estas actividades, EFCA ayuda a lograr los objetivos ambientales y socioeconómicos de la CFP. La Agencia contribuye a la Economía Azul Sostenible en el contexto del ‘Acuerdo Verde Europeo’, una de las seis prioridades políticas de la Comisión, en particular en lo que se refiere al "enfoque de tolerancia cero para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada" para preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad.