Contrato, dinero.

Contrato, dinero.

Economía

Los salarios de los vigueses, entre los más altos de Galicia

En A Coruña se cobran los sueldos más altos, rozando casi los 10 euros la hora, mientras que la media gallega se sitúa en 8,4 euros por hora

3 noviembre, 2022 11:37

En un contexto marcado por la crisis global y las consecuencias de la pandemia, el Instituto Galego de Estatística (IGE) publica su análisis de los salarios en las siete grandes ciudades durante el año 2020. La Muestra Continua de Vidas Laborales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es la fuente de este informe, aportando microdatos anónimos que proceden de la Seguridad Social, el padrón municipal de habitantes y la Agencia Tributaria.

En el informe se analizan los salarios de las urbes gallegas en función del sexo, del grupo de edad, el tipo de contrato, el tipo de jornada o la evolución y densidad de los salarios por hora. Del análisis se extrae que los gallegos con los sueldos más altos son los que trabajan en A Coruña, seguidos de Santiago, Vigo, Pontevedra, Ferrol, Ourense y Lugo.

Por grupos de edad, como cabe esperar, los que reciben mayor salario por hora son los trabajadores más longevos, de 55 años en adelante; mientras que los que perciben un sueldo más bajo son los jóvenes de 16 a 35 años. En el informe por sexos, de media los hombres cobran 1,3 euros más que las mujeres cada hora, aunque en el caso de los contratos temporales hay menos diferencias que en los puestos indefinidos.

Hombre mayor de 55 años en A Coruña, el mejor pagado

Por municipios, la ciudad de A Coruña se alza con la gallega con salarios más altos, situándose en los 9,9 euros la hora; seguida de Santiago, con 9,5 euros/hora; Vigo, donde se cobran 9,2 euros la hora; Pontevedra, 8,8 euros/hora; Ferrol, 8,4 euros por hora; Ourense, 8,3 euros/hora; y Lugo, la única ciudad gallega por debajo de la media, con 8 euros por hora.

Los hombres, de forma generalizada, son los que reciben salarios más altos en Galicia, situándose en los 9 euros la hora frente a los 7,7 de las mujeres. En cuanto a tipos de contrato, las diferencias disminuyen si hablamos de jornada completa (9,2 euros/hora los hombres frente a 8,3 euros/hora las mujeres) y se agravan en los contratos a tiempo parcial (7,9 euros por hora para los hombres y 6,4 euros/hora para las mujeres).

Si hablamos de contratos indefinidos frente a temporales, las diferencias por sexos son más llamativas: en el caso de los indefinidos, los hombres cobran dos euros más cada hora, situándose en los 9,1 frente a los 7,1 euros/hora de las mujeres. En los contratos temporales, sin embargo, la diferencia es prácticamente nula y las mujeres solo cobran veinte céntimos menos, 7,3 euros/hora, frente a los 7,5 de los hombres.

Por grupos de edad, los que perciben un salario más alto son los mayores de 55 años, sobre los 9,5 euros/hora, seguidos de los empleados de 45 a 55 años con 9,1 euros la hora; trabajadores de 35 a 45 años con 8,1 euros/hora; y los jóvenes, enmarcados en un amplio grupo de 16 a 35 años, cobran una media de 6,7 euros por hora.