Sector forestal.

Sector forestal.

Economía

La Diputación de Pontevedra pone en marcha cursos para desempleados del sector forestal

Se trata del programa Depoforest, que prevé varias acciones formativas que buscarán mejorar la empleabilidad de trabajadores de este sector

20 noviembre, 2022 14:04

La Diputación de Pontevedra pone en marcha una serie de acciones formativas en varios concellos de Pontevedra y en la provincia de León con el fin de mejorar la capacidad de encontrar trabajo de personas en situación de desempleo y apostar por la creación de empleo verde y la protección del monte. La iniciativa, bautizada Depoforest, arrancará este lunes 21 de noviembre en Moaña y O Rosal; el día 12 de diciembre la formación se desarrollará en Caldas de Reis, A Cañiza y Portas; y próximamente se anunciarán fechas para los que tendrán lugar en la provincia de León, concretamente en Luyego y Brañuelas (Villagatón).

Los cursos, que tienen una duración de 60 horas, cuentan con una formación teórica en aula de 22 horas y una formación práctica que tendrá lugar en parcelas forestales de 38 horas y versarán sobre la gestión integral de aprovechamiento de pinares, en la que se incidirá en el aprovechamiento maderero mezclado con otros tipos de aprovechamientos complementarios, como el resinero, el micológico o el silvopastoral. En cada uno de los cursos, que son gratuitos, participarán 20 personas y están dirigidos a personas desempleadas, tanto titulares de parcelas como habitantes del medio rural que tengan interés en desarrollar esta actividad de manera externa, con el fin de mejorar su empleabilidad y aumentar sus competencias.

La Diputación de Pontevedra puso en marcha el proyecto Depoforest – Gestión integral y aprovechamiento de pinares con la finalidad de hacer frente al reto demográfico y a la despoblación territorial. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 102.467 euros, de los cuales 92.220 euros están financiados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, busca introducir a través de la formación los conocimientos necesarios para realizar gestión forestal a largo plazo para obtener la mayor rentabilidad posible. Se busca, además, preservar y mejorar los socio-ecosistemas relacionados con la actividad de extracción de resinas naturales, garantizando y potenciando la mezcla de usos del monte.