Según avanzó Abel Caballero y ratificó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el pasado martes, la salida sur ferroviaria de alta velocidad de Vigo da un paso adelante que ya no se esperaba para este año ni el próximo, tras su ausencia en la Cumbre Ibérica y la falta de un apartado específico en los Presupuestos Generales del Estado.

El nuevo impulso anunciado por el Gobierno para este proyecto, supondrá la licitación, mañana viernes 23 de diciembre, del estudio informativo del proyecto, con un presupuesto que ronda el millón de euros. "Es la garantía de que la salida sur se va a hacer y está más avanzada que la parte de Portugal, que aún no licitó el estudio informativo. Es nuestro compromiso y el del Gobierno de España con esta ciudad", destacó el regidor olívico esta mañana en rueda de prensa.

Caballero agradeció a la ministra Sánchez y a la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, por cumplir con su compromiso con Vigo y recordó que las dos opciones que hay encima de la mesa es un tronco común desde de la actual estación ferroviaria hasta la avenida de Madrid, donde se plantean dos alternativas de trazado. "La condición que pone el Concello de Vigo es que el tren no aflore en superficie en el municipio, que sea todo túnel y es algo que se ha aceptado", apuntó el alcalde.

Cuatro grandes obras

Caballero hizo mención al resto de las grandes obras que se acordaron en las reuniones mantenidas esta semana tanto con el ministerio de transportes como con el director general de Carreteras, con quien también se alcanzaron importantes acuerdos. Con un presupuesto de más de 300 millones de euros se avanzará en 2023 en la autovía en túnel a O Porriño, proyecto que entre mayo y junio iniciará el plazo de exposición pública. "Es una autovía de 9,2 kilómetros, 4,2 de ellos en túnel prioritaria para el Gobierno de España", destacó.

Sobre la humanización de la AP-9 en la entrada de Vigo en lo que respecta al ruido y a la humanización de zonas verdes cercanas Caballero apuntó que se creará un grupo de trabajo desde el mes de enero para poder poner a disposición del ciudadano esas áreas.

Por último, recordó que el presupuesto de la avenida de Madrid se ha elevado a 16,2 millones y se hará un nuevo convenio que se alargará hasta 2026. "Esto nos permitirá hacer la obra en dos fases, como queremos, porque si no el tráfico de la ciudad no lo va a soportar".

"En 24 horas el Gobierno de España ratificó, puso plazos y recursos para estos cuatro proyectos", concluyó el regidor de la ciudad olívica.