"No podemos consentir que se deje de invertir en Galicia para poder hacerlo en otras Comunidades Autónomas (CCAA), o lo que es lo mismo: no podemos permitir que para que se invierta en otras regiones de España se deje de invertir en Galicia". Con esta contundente frase, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se dirigió a los integrantes del Consejo Asesor de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), para animarles a participar en la cumbre que sobre el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías aspira a congregar en Santiago el próximo viernes 27 a más de un millar de representantes del empresariado gallego, asturiano y de castellano leonés, durante un distendido encuentro celebrado hoy en Vigo.
El Presidente de la confederación pontevedresa, Jorge Cebreiros, felicitó a Rueda por reunir a los presidentes de las tres CCAA del Noroeste Peninsular en esta nueva cumbre en defensa de esta infraestructura logística clave, y alabó la capacidad para colaborar y defender el futuro y la prosperidad económica y social de Galicia, Asturias y Castilla y León , por encima de intereses partidistas, con altura de miras, y congregando no sólo a las Administraciones Públicas sino también al empresariado y la sociedad civil.
"Nuestro reto más ambicioso ahora mismo es que no haya demoras. Que en el 2030 el Corredor Atlántico sea una realidad que garantice nuestro futuro. Nunca hemos aspirado a ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Ahora mismo, la comparativa entre las inversiones en el Corredor del Levante y las que se destinan al del Noroeste supone un agravio y, sobre todo, afecta y perjudica a la competitividad de nuestras empresas", sostuvo el Presidente de la CEP, agregando la importancia de la Salida Sur y el enlace ferroviario del Puerto de Vigo, durante su intervención ante más de medio centenar de asistentes de las empresas más representativas de la provincia y de Galicia.
Estabilidad y medios
Durante la reunión con el Consejo Asesor de la CEP, a la que también asistió a conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, el Presidente de la Xunta declaró que lo que los gallegos esperan de su gobierno autonómico es la estabilidad necesaria y poner al alcance de las empresas los medios para que la economía de Galicia fluya y se mueva, sin entorpecer ni ralentizar proyectos empresariales.
"En este momento, tenemos la mayoría necesaria para garantizar y llevar a cabo este trabajo", afirmó Rueda, al tiempo que anunciaba un ejercicio con recursos destinados a licitación de obra pública y financiamiento a emprendedores gracias al presupuesto más alto de la Historia de la Xunta.
Jorge Cebreiros aprovechó este encuentro institucional para informar a Alfonso Rueda de la inminente convocatoria de elecciones en la CEP, que se convocarán el lunes 23 de enero y cuyas votaciones se realizarán el próximo 24 de febrero, así como del compromiso de las empresas pontevedresas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Igualdad y la Sostenibilidad, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan en este momento.