Uno de cada cuatros pazos históricos de Galicia se encuentran a la venta, según datos aportados el pasado curso por la Federación Inmobiliaria Gallega (Fegein). De hecho, en toda la comunidad hay cerca de 900 inmuebles de estas características catalogados en el Inventario Xeral de Patrimonio. En las Rías Baixas, la comarca do Salnés suma en toda su extensión un gran números de estas emblemáticas propiedades, muchas de ellas reconvertidas con el paso de los años en bodegas o hoteles con encanto. 

En la actualidad, el área de O Salnés cuenta con varios pazos y caserones señoriales en busca activa de comprador y cuyas ofertas pueden verse en portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa. De Sanxenxo a Vilagarcía de Arousa, os presentamos los majestuosos inmuebles que se encuentran a la venta en la comarca, contruidos en su mayoría entre el siglo XV y principios del XX.

Pazo Bermúdez de la Maza (Dorrón, Sanxenxo)

Entrada principal al Pazo Bermúdez de la Maza en Dorrón, Sanxenxo. Foto: Lookcasa Inmobiliaria

A escasos cinco kilómetros del núcleo urbano de Sanxenxo, la parroquia de Dorrón esconde una joya histórica del siglo XV, el Pazo Bermúdez de la Maza. El edificio fue construido en piedra en el año 1416 y consta de tres plantas, ocho habitaciones, dos baños, un salón, un comedor con cocina rústica de hierro y lareira así como una galería con vistas a la bocana de la ría de Pontevedra. En la fachada principal del edificio destaca un escudo de armas perteneciente a los Aldao, Bermúdez de Castro y Suárez de Deza, así como también un reloj de sol y varias gárgolas.

El terreno en el que se emplaza suma más de 6.000 metros cuadrados de parcela cerrada, donde también destacan un palomar, un hórreo de 10 pilares, una segunda vivienda de unos 90 metros cuadrados y una pequeña bodega de 10 metros cuadrados. Además, el pazo dispone de pozo de mina de aguas propio y dos entradas orientadas al norte y sur, ambas con acceso a la carretera. La vivienda está para reformar y se encuentra a la venta en Idealista desde los 450.000 euros a través de diferentes agencias inmobiliarias.

Pazo de Revel (Vilalonga, Sanxenxo)

Vista aérea del Pazo de Revel, Vilalonga. Foto: Turismo de Sanxenxo

En la parroquia de San Pedro de Vilalonga, en Sanxenxo, el Pazo de Revel ha sido precursor desde 1965 del Turismo Rural gallego en la zona de las Rías Baixas. Se trata de una casa solariega típica, de carácter señorial, que consta de dos partes diferenciadas y pertenecientes a dos épocas distintas, siendo la más antigua del siglo XV.  Esta primera zona se caracteriza por tener una planta en forma de escuadra, dividida en planta baja y piso; y en la fachada principal todavía se puede distinguir uno de los escudos heráldicos. En la parte restaurada del inmueble, de planta rectangular, también se puede observar un escudo de armas, en este caso perteneciente a los Valladares y Rivera. 

En la actualidad el Pazo de Revel conforma un Hotel & Resort de dos estrellas, rodeado por una extensa arboleda de ejemplares autóctonos y exóticos, con más de 8.000 metros cuadrados de jardines ingleses y franceses dedicados a eventos. En su interior el inmueble también conserva elementos clásicos de su arquitectura tradicional gallega. El Pazo de Revel se encuentra a la venta en Idealista por un precio de 3.000.000 de euros, y según indican en el anuncio son varias fincas registrales distintas, por lo que "se puede adquirir toda la propiedad, mantener el hotel independientemente, y desarrollar actuaciones urbanísticas en el resto de las parcelas; o bien, dadas sus múltiples posibilidades, otras opciones de desarrollo". 

Pazo de Pardiñas (Sobrán, Vilagarcía de Arousa)

Interior del Pazo de Pardiñas, Vilagarcía de Arousa. Foto: Idealista.com

En el corazón urbano de Vilagarcía de Arousa, el Pazo de Pardiñas, también conocido como Casa-Torre de los Pardiñas de Villardefrancos, hunde sus raíces en el siglo XVI ―alrededor de 1550―, si bien fue reformado posteriormente ya en el siglo XVIII. El histórico inmueble fue concebido como una vivienda de uso residencial por Juan Daval y María Pérez de Leiro (fundadores del convento de Cambados), de ahí la ausencia de elementos característicos de las casas señoriales con explotaciones agrarias anexas como pueden ser el hórreo o el lagar. La propiedad, que suma más de 1.050 metros cuadrados en total, consta de cuatro espacios independientes que respetan la distribución original del pazo, con zonas comunes de gran valor e interés: el despacho biblioteca, el salón, la sala de juegos con billar, sus zonas verdes y un oratorio. El Pazo de Pardiñas en Vilaxóan se encuentra a la venta por un precio de 850.000 euros. 

Pazo de San Antoniño do Pousadoiro (Cea, Vilagarcía de Arousa)

Pazo de San Antoniño do Pousadoiro en Vilagarcía de Arousa. Foto: Idealista.com

El Pazo de San Antoniño do Pousadoiro hunde sus raíces en el siglo XVIII, concretamente en el año 1766. Cabe destacar que la propiedad suma cerca de 10.200 metros cuadrados de terreno en los que están presentes muchos de los elementos típicos de las casas señoriales gallegas, tales como la capilla, el cruceiro, el hórreo, los cobertizos o la torre entre otros. El pazo vilagarciano está ubicado en un alto sobre la ría de Arousa y dispone de dos miradores con unas vistas privilegiadas a la misma. El inmueble se encuentra a la venta en Idealista desde los 750.000 euros, con un anteproyecto para reformar el conjunto en forma de hotel, casa rural o incluso residencia de la tercera edad. 

Caserón señorial en Vilagarcía de Arousa

Salón principal de la vivienda señorial, Vilagarcía de Arousa. Foto: Idealista.com

De los pazos históricos damos paso a las viviendas señoriales que inundan la comarca do Salnés: en Vilagarcía de Arousa destaca un caserón ubicado en el paseo marítimo de la localidad, frente a la conocida playa de Compostela. De hecho, la vivienda dispone de acceso directo al arenal desde el propio jardín. El inmueble se encuentra dividido en cuatro plantas y una buhardilla, que todavía conserva el piso de madera original, así como suelos de mosaicos hidráulicos (un tipo de baldosa decorativa del siglo XIX). 

El caserón fue construido alrededor de 1910 y diseñado por el afamado arquitecto gallego Antonio Palacios. En la actualidad el inmueble se encuentra a la venta en Idealista por un precio de salida de 1.050.000 euros. Cabe destacar que la propiedad suma una decena de dormitorios, varios baños, cocina, trastero, terraza, zonas verdes y otras estancias de gran valor y belleza como la galería acristalada de la primera planta

Masía en Lores (Meaño)

Entrada principal y jardín de la masía. Foto: Lucas Fox Vigo

En el corazón de Meaño se localiza esta joya histórica del año 1850, una masía en piedra de estilo señorial muy próxima a la Iglesia parroquia de Lores. Dispone además de una amplia parcela en varios niveles de 3.685 metros cuadrados con elementos tradicionales tales como un hórreo de grandes dimensiones, un cruceiro ―ambos declarados Bienes de Interés Cultural― y otra edificación independiente de unos 40m2. 

La propiedad también suma dos terrazas, una de ellas con mirador propio con vistas al valle del Salnés al que se accede a través de unas escalinatas de piedra. También es importante señalar que en el jardín privado del caserón se pueden encontrar varias especies centenarias como cipreses y camelias, algunas de ellas con más de 200 años de antigüedad. La vivienda está a la venta desde los 395.000 euros y cuenta con un proyecto de rehabilitación para un hotel/casa rural de ocho habitaciones y ocho baños, con comedor, cocina y sala multiusos entre otras estancias. 

Caserón en Meis

Caserón del año 1890 en Meis. Foto: Leiro Inmobiliaria

En el municipio de Meis encontramos la última de las casas típicas gallegas en venta en la comarca do Salnés. El inmueble, construido en 1890 y reformado en 1998, se encuentra a la venta desde los 198.000 euros. La propiedad consta de 163 metros cuadrados construidos destinados a vivienda y una parcela total de 252 metros cuadrados, completamente cerrada y ajardinada con barbacoa y lavadero. El caserón cuenta con un patín, escalera de losa en piedra, que da acceso a la vivienda.

La primera planta está distribuida en salón comedor, dos dormitorios y aseo, cocina con lareira tradicional y horno de piedra antiguo. La planta baja por su parte también dispone de comedor, dormitorio con baño y escaleras interiores que comunican con el resto de la casa. Según indican en la web de Idealista, la propiedad se encuentra a la venta tanto para uso residencial, vacacional o como explotación de turismo rural.