La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado esta mañana desde la estación ferroviaria de Guixar, en Vigo, que Galicia no se quede atrás en los diseños ferroviarios de transportes de mercancías. Así, ha pedido que se pase de las palabras a lo hechos para lo que ha manifestado algunas propuestas como hacer un frente común las instituciones, empresariado, sindicatos, organizaciones políticas y universidades en defensa de la infraestructura.
Además, ha solicitado un plan extraordinario de inversiones para el corredor atlántico, en su tramo noroeste, acompañado de un cronograma que defina proyectos y plazos de ejecución que permita evitar los "errores del pasado". "De promesas incumplidas sabemos mucho en Galicia, vamos a impulsar la creación de una comisión interinstitucional que incluya al Gobierno gallego, el gobierno central y todos los agentes implicados en esta infraestructura", explicó.
Pontón ha destacado la importancia de dar un impulso a este corredor y el retraso y la discriminación que sufre Galicia respecto a esta infraestructura. "En 2013 el corredor atlántico quedó excluido del mapa, por cierto con los votos del PP y del PSOE en Bruselas, vemos cómo el corredor mediterráneo cuenta con un comisionado desde 2017, mientras que para el corredor atlántico acaba de anunciarse de una manera efectista, ya veremos se efectiva, y vemos cómo en los últimos años la mayoría de las inversiones se concentraron en Madrid, Andalucía y Euskadi".
El Bloque Nacionalista Galego ha subrayado, además, que "mientras el corredor mediterráneo tiene un cronograma y un plan director claro, en Galicia solo hay anuncios e indefinición, algo inaceptable en una infraestructura estratégica para la competitividad de nuestra economía, porque el tren es el transporte de futuro, un medio más ecológico, eficiente y más barato".
Conexión con Portugal
Pontón destacó la importancia del corredor atlántico para Vigo, en particular para su puerto, "referente de entrada de mercancías por mar que precisa la conexión ferroviaria" y, igualmente puso el foco en la Plisan, como gran por el logístico lo que implica que debe tener garantizada la conexión por tren, aún pendiente.
Otra cuestión pendiente que destacó la líder nacionalista es la conexión con Portugal, donde el BNG considera "clave acelerar los proyectos y las inversiones de la conexión a través del Eje atlántico entre Galicia y el país luso", la nueva línea de alta velocidad entre Vigo-Braga-Oporto y la mejora del transporte de mercancías a través de la línea actual que va a Puerto por Viana do Castelo, concluyó.