SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –
El vicepresidente de Infraestructuras del Gobierno de Portugal, Carlos Fernandes, asegura que espera que el AVE entre el país luso y Galicia esté listo en 2030, pero remarca que para ello es necesario que se defina con España una "estrategia" y articulen un "calendario".
"Estamos razonablemente convencidas las dos partes (Portugal y España) de que hay un compromiso político para avanzar", asegura sobre la conexión de alta velocidad con Galicia, en una entrevista concedida a Onda Cero.
Apunta que en esa estrategia debe figurar el nuevo puente sobre el río Miño para poder optar a financiación. Así, Portugal ya tiene hechos los estudios ambientales de su parte y su propuesta de localización es la misma que trazaron en un proyecto inicial hace 10 años, pero que después quedó en un cajón por la crisis. Ahora, esperan que España también concrete.
Paralelamente, Carlos Fernandes considera que la salida sur de Vigo es "esencial". Relata que las actuaciones a ambos lados de la frontera avanzan "más o menos al mismo ritmo", al tiempo que la interlocución con ADIF siempre ha sido "fácil".
Miñones reitera el compromiso de España
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha insistido en el "compromiso" del Ejecutivo central con la conexión por AVE con Portugal, al ser preguntado, en un acto en la ciudad herculina, por las demandas hechas desde el país luso a este respecto. "Nadie puede dudar de los compromisos de ambos países", ha asegurado Miñones, quien, en referencia a la etapa de gobierno del PP, ha expuesto que esta infraestuctura estuvo "durante años parada".
Además, ha recalcado que los compromisos no es "necesario" establecerlos a través de fondos sino de los proyectos. "De poco sirve poner una dotación de cien millones si no hay un proyecto, hay que avanzar en los proyectos y en los estudios", ha añadido en relación a la línea de trabajo del Ejecutivo central.
"Y luego dotar en los presupuestos la partida", ha insistido Miñones, quien se ha remitido al "compromiso pleno de España", algo que, ha añadido, "sabe Portugal".