La Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Zona Franca, los tres promotores de la Plataforma logística industrial Salvaterra-As Neves (Plisan), impulsan la urbanización de un millón de metros cuadrados para avanzar hacia la ampliación prevista de esta área empresarial.

Durante la reunión de la comisión de seguimiento de la Plisan, los promotores acordaron impulsar la construcción del apartadero ferroviario. La actuación está valorada en 31,1 millones de euros y cuenta con 8,1 millones de subvención obtenidos en el Programa de Apoyo al transporte Sostenible y Digital. La Autoridad Portuaria de Vigo, principal promotora de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves, será la encargada de la licitación, contratación y ejecución de las obras, que se prevé se inicien este mismo año, tras recibir informe de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Esta nueva infraestructura permitirá operar trenes lanzadera con el Puerto de Vigo y mejorar su capacidad de almacenamiento de mercancías, al tiempo que servirá para que todas las empresas emplazadas en la Plisan puedan utilizar el modo ferroviario para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de productos terminados y potenciará el futuro Corredor Atlántico ferroviario del Noroeste de mercancías.

Por otra parte, los promotores han acordado poner en marcha nuevas fases de urbanización. Al igual que en anteriores ocasiones, el Instituto Galego de Vivenda e Solo será la entidad que lleve a cabo la nueva comercialización de estas parcelas, que podrán agruparse en función de las necesidades de los futuros adjudicatarios. Hasta el momento, un grupo importante de empresas han formalizado su interés y continúan llegando solicitudes de información para asentarse en la Plataforma Logística, según informa el Puerto de Vigo.