El Puerto de Vigo y la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) estarán conectadas mediante un ferrocarril a principios del año 2025. Así lo ha confirmado este lunes Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, que ha anunciado que se licitarán "en los próximos días" las obras de construcción del apartadero ferroviario.
Tras el informe de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, dependiente de la Xunta de Galicia, se confirma que en junio se comenzará la actuación, que contará con un presupuesto de 31,1 millones de euros (8,1 de los cuales provenientes de fondos Next Generation) y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses.
Según explicó Vázquez Almuiña, el apartadero ferroviario se ubicará en la zona sur de la Plisan, concretamente en una parcela con una superficie de 316.218 metros cuadrados para su uso como Centro Intermodal, donde se situarán las instalaciones necesarias para una terminal ferroviaria de mercancías que conecte con la Red Ferroviaria de Interés General.
Terminal ferroviaria
La terminal ferroviaria se construirá en paralelo a la vía general a través de un haz de vías para la recepción, clasificación y expedición de trenes, y estará formada por cuatro vías de 750 metros de longitud útil, conectada en ambas cabeceras con los desvíos de acceso a la vía general. Junto a estas, al norte, se prevé un nuevo haz de cuatro vías, dispuestas bajo un puente grúa de alta capacidad, que permitirá que la zona pueda ser explotada tanto por graneles como por contenedores. Esta zona se prolongará hacia el este a una explanada para automóviles, posibilitando su carga directamente en trenes. Esta actuación se completará con cuatro vías adicionales con sus respectivas explanadas de mercancías.
Para posibilitar el movimiento de trenes entre los haces de recepción/expedición, contenedores y cargas, se dispondrán vías mango en ambas cabeceras, que, además, conectarán con la línea ferroviaria general. Asimismo, en ambas cabezas de este haz de clasificación se dispondrán unas vías de estacionamiento de locomotoras que permitirán la explotación de esta terminal.
El proyecto se completará con la urbanización de la terminal ferroviaria y la habilitación de viales de acceso, así como la instalación de un tanque de tormentas para la protección del sistema fluvial.
Debido al tamaño del apartadero ferroviario, se ha planificado un proceso de desarrollo en tres fases, siendo las dos primeras en función de la tipología de los enclavamientos en las estaciones colaterales y la tercera fase en función del propio desarrollo de la terminal ferroviaria, de modo que es una solución escalable en base a la operación real del apartadero.