Pazo Provincial de la Diputación de Pontevedra.

Pazo Provincial de la Diputación de Pontevedra. Depo

Economía

La Diputación de Pontevedra hace balance de ocho años de inversiones en el área de Vigo

La administración provincial ha invertido 69 millones de euros en los municipios de Redondela, O Porriño, Fornelos de Montes, Mos, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas y Soutomaior

28 febrero, 2023 17:49

La Diputación de Pontevedra ha hecho este martes balance de sus inversiones en los concellos de menos de 50.000 habitantes del área de Vigo: Redondela, O Porriño, Fornelos de Montes, Mos, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas y Soutomaior. En un desayuno informativo en Redondela, la presidenta, Carmela Silva, presentó la inversión acumulada de 69 millones de euros en los últimos ocho años, que se traducen en un total de 677 obras, la celebración de casi 2.400 actividades socioculturales y deportivas y la generación de 1.130 puestos de trabajo vinculados a los servicios municipales para personas desempleadas.

Los planes extraordinarios convocados por la Diputación en estos dos mandatos financiaron 13 obras emblemáticas con una aportación global de más de 4,6 millones de euros, todos ellos adjudicados en concurrencia competitiva. Ahora mismo, con cargo al plan ReacPon se están impulsando cuatro grandes proyectos en el área de Vigo, en Redondela, Salceda de Caselas y Mos. Además, con cargo a los anteriores planes extraordinarios (Picei, Reequilibrio, DepoRemse y Ágora) se ejecutaron otras grandes obras de equipamientos públicos.

Las carreteras provinciales de la comarca recibieron más de 8,2 millones de euros con los que se realizaron 328 obras entre las de movilidad peatonal, pavimentaciones, calmado de tráfico y conservación. También se financiaron los planes de movilidad urbana sostenible en los seis ayuntamientos que lo solicitaron. En cuanto a los fondos europeos se captaron más de 1,3 millones de euros para obras de iluminación sostenible, relevo de calderas de calefacción de gasoil, iluminación de bienes de interés cultural o proyectos de movilidad sostenible. La Diputación aportó también 403.089 euros directamente a estos siete ayuntamientos durante la pandemia de Covid-19.

Por servicios provinciales destacan las 37 subvenciones concedidas a los ayuntamientos y los 212 cursos organizados para el vecindario desde el área de Igualdad. El servicio provincial de Cohesión Social invirtió 3,4 millones de euros en el área viguesa para financiar los Servicios Sociales municipales, aportó los 462.750 euros de ayudas de emergencia social repartidas a personas vulnerables y atendió a las 1.024 personas que cuentan con teleasistencia. Además, 17.543 personas participaron en actividades de dinamización organizadas por la Diputación. El área de Empleo formó a 240 personas que acaban de obtener su grado universitario o completaban los estudios de formación profesional.

Desde Turismo se financió con 300.000 euros a obtención de 14 nuevos sellos de calidad para empresas del sector, se apoyó al festival Sinsal y se digitalizó y se dotó de la Q de Calidad a la oficina turística de Redondela. El servicio provincial de Transición Ecológica impulsó el nacimiento de los parques forestales de la Freaza (Fornelos) y Soutomaior y financió a las cofradías de pesca de San Xoán (Redondela), Virgen del Carme (Arcade) y Federación Provincial de Cofradías. El programa Revitaliza impulsó el compostaje con aportaciones de 102.484 euros.

El área de Cultura hizo posible a realización de 1.792 actuaciones culturales en los ayuntamientos y financió cuatro escuelas de música, así como el rodaje de ocho películas en este entorno. Desde el servicio de Patrimonio, Lengua y Memoria se retiró simbología franquista y se rehabilitaron elementos patrimoniales. El servicio de Deportes aportó 1,8 millones de euros a los 100 clubes, 26 deportistas y 24 escuelas deportivas de la comarca. El área de Nuevas Tecnologías hizo llegar la Administración electrónica a todos los ayuntamientos y formó al personal municipal. Además, 167 empresas recibieron asesoramiento del programa provincial Smartpeme.