La Asamblea y el Consejo Superior de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal (GNP-AECT) se ha reunido hoy en la ciudad olívica con la intención de aprobar el plan de actividades y el presupuesto para 2023, tras realizar un repaso de las principales actividades desarrolladas durante el pasado ejercicio.
Entre los objetivos del ente de cooperación transfronteriza se encuentra la creación de un Clúster de Turismo Transfronterizo, como resultado de la firme apuesta por un turismo conjunto de ambas regiones.
La necesidad de mantener el impulso por la movilidad geográfica llevará a este grupo de trabajo a continuar con la reclamación para la creación de un Estatuto del Trabajador Transfronterizo. Además, se hizo hincapié en la importancia de lograr una mejora urgente de las conexiones ferroviarias, con la apuesta firme en el tren de alta velocidad Vigo-Oporto.
Las actividades culturales y la movilidad académica son otras de las materias fundamentales de la labor de esta agrupación, reflejados, entre otras iniciativas, en actividades y programas como Iacobus, Nortear o la promoción y difusión de los Caminos portugueses a Santiago.
Sectores económicos de interés común
Galicia y la región Norte de Portugal cuentan con algunos sectores de la economía con gran repercusión para el tejido empresarial de ambos territorios, como la automoción, la biotecnología o las energías renovables, con especial interés en el desarrollo de la eólica marina.
En este sentido, desde la AECT de la Eurorregión abogan por una colaboración estrecha que permita lograr sinergias beneficiosas de las dos áreas.
La reunión contó con la presencia de la directora general de Administración Local de la Xunta de Galicia, Natalia Prieto, de la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación de Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), Célia Ramos, y del director y el subdirector de la AECT de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, Nuno Almeida y Xosé Lago.