Este jueves se ha oficializado la constitución de la primera cooperativa gallega para la producción olivarera, denominada Proligal, tras la firma ante notario del proceso de conformación como "entidad de carácter gallego para la promoción, estudio, conservación y dinamización de la olivicultura en nuestro país". Proligal es, desde hoy, un ente que inicia su andadura al amparo de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal) y la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).
Del consejo rector de la cooperativa forman parte Xoán Couto, María José Salgado, José Antonio García, María del Mar Pantín, Rebeca González, Carmen Lage y José Pérez. Proligal nace con la vocación de servir para dinamizar un cultivo que en los últimos cuarenta constató una presencia creciente en Galicia.
La finalidad de Proligal reside en facilitar a todas sus personas asociadas un marco común, colaborativo y abierto de intercambio de conocimientos, procesos y productos que favorezcan la potencial consolidación de un cultivo con implicaciones positivas en más sectores productivos de Galicia. Desde la manufactura de herramientas y maquinaria, consultoría y asesoramiento, trabajo agrícola, manufactura de la materia prima o la posterior comercialización, esta nueva iniciativa de dinamización del campo gallego quiere también contribuir al desarrollo en muchos otros sectores socioeconómicos.