La llegada de la red de muy alta tensión para Vigo sigue sembrando dudas. Si bien el Gobierno anunció el pasado mes de enero que la ciudad, y la planta de Stellantis, contarían con una nueva subestación para poder elevar la potencia eléctrica de la factoría de automoción (una demanda que lleva sobre la mesa una década), las dudas sobre los plazos señalados por la ministra de Transición Ecológica siguen dando de qué hablar.
Según ha afirmado esta misma mañana el alcalde de Vigo en una conversación con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, ésta "renovó su compromiso de la alta tensión con la ciudad de Vigo". "Le traslado yo ha Stellantis el compromiso del Ministerio", ha añadido.
Caballero ha remarcado que se trata de la ciudad más grande de España sin este suministro eléctrico y ha vuelto a señalar que se trata de una demanda clave debido a la gran cantidad de industria "singularmente Stellantos, y por tanto está garantizada en tiempo, forma y con los plazos previstos". El alcalde destacó también que la llegada de la alta tensión significará "un abaratamiento de los costes eléctricos y por tanto de los costes energéticos".
El regidor olívico ha tachado de "rumorología negativa", las dudas sobre el compromiso del Gobierno con esta infraestructura y ha hecho hincapié en que se trata de una demanda del Concello desde hace tiempo. "Se lo pedí en el año 2015 al Gobierno de Rajoy, dijo que no y nos dejaron sin alta tensión eléctrica, algo que ahora sí garantiza el Gobierno de España".
Sin plazo fijo
Para poder llevar a cabo estas actuaciones, el Gobierno debe realizar las modificaciones oportunas en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica "para dar cabida a aquellas actuaciones urgentes que sean estratégicas y prioritarias para la transición energética y que permitan desarrollar la cadena de valor industrial". Una modificación que, según se ha señalado, se iniciaría antes del 31 de marzo de 2023.
Pasado este plazo, el Ejecutivo central aseguró a este medio que los trabajos estaban en marcha y que "se están analizando numerosas peticiones de modificación, en paralelo con la revisión bienal del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo borrador debe remitirse a la Comisión Europea este 2023. Cuando los trabajos estén más avanzados, el MITECO sacará la propuesta de modificación de la Planificación a pública audiencia". Ante estas declaraciones, se puede dar por hecho que los plazos para su aprobación no están todavía definidos.
Ayer mismo, el senador vigués Javier Guerra anunció que solicitará al Ejecutivo en el Senado la concreción de plazos para la llegada de esta necesaria instalación.