Los sindicatos y la patronal del sector del metal en Pontevedra no han alcanzado un acuerdo sobre el convenio de la provincia, a pesar de haber celebrado ya once reuniones para lograrlo. La última, llevada a cabo este martes, tenía el objetivo de tratar de pactar un nuevo documento y desconvocar así la huelga, marcada para los días 15, 20 y 22 de este mes.
Tal como informaba la tarde del martes Comisiones Obreras (CC.OO.), el encuentro finalizó sin acuerdo, después de que la patronal se levantase de la mesa tras tres horas "sin avances". "Estuvieron tres horas dilatando la reunión sin poner encima de la mesa ningún tipo de avance. Sin intención alguna de arreglar la situación. Nos hacen claramente una invitación a la huelga porque ya no se marcó otro encuentro", ha indicado el sindicado.
Para CC.OO., la patronal pretende "marear y cansar" a los sindicatos "con horas y horas de reuniones sin avances", por lo que entienden "que quieren que se lleve a cabo la huelga". En este sentido, ha recordado que el próximo viernes, día 15, es la primera de las jornadas de huelga convocadas en el sector para este mes, por lo que los sindicatos se reunirán este miércoles para organizar la situación. Una situación de la cual, para Comisiones Obreras, la "única culpable" es la patronal.
Postura de la patronal
Por su parte, la parte empresarial formada por Asime, Atra e Instalectra ha lamentado la falta de acuerdo, asegurando que respetan el derecho a huelga pese a ser una "mala noticia" y un "claro error sindical". En un comunicado, los empresarios han defendido que el convenio del metal de Pontevedra sí mantuvo el poder adquisitivo de los empleados, ya que en los últimos tres años los salarios subieron un 13% y la inflación fue del 12%.
"La huelga es mala para todos. Nuestra voluntad es mantener la vía del diálogo y estamos haciendo propuestas de posibles acuerdos, con incrementos salariales del 1%, 2% y 2,5% para los próximos tres años, una reducción de ocho horas en la jornada anual y medidas adicionales para mejorar la conciliación", han reivindicado, subrayando que el sector "cuenta con una de las retribuciones más altas de cualquier sector o actividad de Galicia".
Todo ello en medio del conflicto que ha provocado que CC.OO., UGT y CIG convocasen una protesta ante la sede de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) el pasado viernes, que continuará con tres días de huelga los próximos 15, 20 y 22 de junio ante las "ridículas" propuestas de la patronal para alcanzar un acuerdo de convenio colectivo.