El economista Paul Krugman junto al periodista pontevedrés Xavier Fortes.

El economista Paul Krugman junto al periodista pontevedrés Xavier Fortes. Carlos Rodríguez (Freebox)

Economía

Paul Krugman en Vigo: "El peor momento de la crisis inflacionaria ya se ha atravesado"

El economista estadounidense ha protagonizado esta tarde una conferencia magistral en el marco del Vigo Global Summit organizado por la Zona Franca donde, entre sus conclusiones, ha destacado que la historia, realmente, estará marcada por el cambio climático

27 junio, 2023 20:21

El teórico y Premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, ha participado esta tarde en la primera jornada de Vigo Global Summit, un evento organizado por la Zona Franca de Vigo enmarcado en el 75 aniversario de la entidad y que trata, a través de la visión de diferentes expertos, de aportar algunas claves sobre el futuro de la economía.

La intervención del economista estadounidense estuvo centrada en la actual situación inflacionaria y la respuesta de los países a la pandemia, que ha supuesto una de las situaciones de mayor incertidumbre económica de este siglo; una incertidumbre a la que se sumó la guerra de Ucrania y que ha afectado, en gran medida, a los precios de la energía en Europa. Krugman ha mostrado la situación y reacción de EEUU, que ha comparado con la problemática existente en Europa. Además de comparar la situación con la crisis inflacionaria de los años 70, que se caracterizó por ser una crisis persistente, que conllevó medidas drásticas con consecuencias que se mantuvieron en el largo plazo.

El economista se ha mostrado optimista respecto al debate de si la actual situación de la inflación se va a mantener en el tiempo y si va a suponer un peaje elevado para la economía. Krugman ha asegurado que la inflación en EEUU se incrementó, como ha sucedido en Europa algún tiempo después, pero ya está bajando, "aunque no se ha reducido del todo".

En este sentido, el Premio Nobel ha destacado el miedo a una grave crisis económica que existía en EEUU con las políticas implantadas para frenar la inflación tras la pandemia, algo que finalmente no ha ocurrido. "No ha habido recesión", ha asegurado. "Las cosas se calmaron, y hay muchas personas que ahora tienen mejores empleos que antes de la pandemia, hay un mercado laboral excelente (…) no pagamos un gran precio", ha concretado.

En el caso de Europa y España, Paul Krugman ha asegurado que, si bien hay similitudes con lo que ha sucedido en EEUU en los últimos años, la pandemia provocó algo diferente: "la economía se retorció de diferentes maneras que nadie había anticipado". En este sentido, un aspecto como el teletrabajo, que ya estaba mucho más implantado en EEUU también fue importante a la hora de recuperarse.

El economista norteamericano ha apelado a las fuentes solventes y expertas para poder decir que el peor momento de la crisis inflacionaria ya se ha atravesado. "Nos acercamos a poder decir que hemos dejado atrás. La inflación nunca tuvo la oportunidad de convertirse en algo impregnado en la economía; en los años 70 la inflación se arraigó a la economía y no fue fácil deshacerse de ella", aseguró.

"Nos acercamos a poder decir que la hemos dejado atrás. La inflación nunca tuvo la oportunidad de convertirse en algo impregnado en la economía (en esta crisis)"

Paul Krugman, economista

Krugman ha hecho referencia también a que el control de la inflación no ha sido algo espontáneo y ha mencionado a los principales actores que han actuado en el "enfriamiento de la economía", que son la Reserva Federal en EEUU y en Banco Central Europeo (BCE) en el caso de Europa. "No se les puede culpar por elevar los tipos, algo problemático pero no erróneo", ha manifestado. Así, el economista ha hecho un paralelismo sobre la subida de tipos de interés con un aterrizaje de emergencia. "Cuando necesitas incrementar los tipos es como un aterrizaje más o menos suave en medio de una niebla espesa con un altímetro defectuoso, donde no sabes a la altura a la que estás, y encima que está desfasado, la probabilidad de estropear las cosas es bastante alta", ha señalado.

A pesar de la elevada subida de tipos de interés por parte de la autoridad europea, Krugman ha señalado que la economía no se ha resentido de forma grave. "A pesar de los incrementos de los tipos de interés se ha demostrado que son economías bastante sólidas, que se han mantenido. Si me dices hace meses que se iban a subir así los tipos y que no iba a haber recesión diría que es imposible, y así ha sido. En Europa hay recesión técnica, pero no grave, y en EEUU no ha habido recesión", ha concretado.

La historia la marcará el clima

Paul Krugman ha mostrado una actitud optimista de cara a superar la crisis inflacionaria "sin pagar un peaje elevado" y ha asegurado que, sin embargo, "este no es el final de la historia; cuando echemos la vista atrás en 5 años, la historia más importante no habrá tenido que ver con la inflación, sino con el clima".

El Premio Nobel de Economía ha asegurado que el cambio climático se encuentra en el primer puesto del ranking de los temas que le preocupan en la actualidad y donde la apuesta por la energías verdes resulta fundamental. Krugman ha hecho referencia a la "certeza de que va a haber grandes problemas a causa del cambio climático" y ha apelado al "milagro de la tecnología" como factor fundamental para hacerle frente.

"De aquí a 5 años el mundo no estará configurado por los efectos de la pandemia sino por la manera en que respondamos a la crisis climática"

Paul Krugman, economista

Como ejemplo ha destacado cómo se han podido hallar soluciones al efecto invernadero y cómo se ha demostrado "que los combustibles fósiles son algo que podemos dejar atrás". En este sentido, el economista ha hecho un llamamiento para que "las políticas públicas hagan que esto sea una realidad". "De aquí a 5 años el mundo no estará configurado por los efectos de la pandemia sino por la manera en que respondamos a la crisis climática", ha concluido.

75 años apostando por la economía

El encuentro organizado por la Zona Franca y presentado por el periodista pontevedrés Xavier Fortes, ha contado también con la intervención del catedrático de la UVigo y director técnico del evento, Santiago Lago, que ha hecho hincapié en los numerosos retos para la economía en el escenario actual de importante incertidumbre.

"Ante esta situación es normal que cualquier ciudadano, así como los políticos o las empresas, tengan dudas, pero ante esta incertidumbre hay dos caminos: el de la fe y el del conocimiento. Zona Franca apuesta por el conocimiento", ha afirmado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha participado en el evento con una intervención en la que la evolución de la ciudad olívica ha ido de la mano de este ente estatal en su apuesta por la economía y la industria. "Tengo un año más que Zona Franca, y llevo observándola toda la vida", ha señalado el regidor. "Estamos viviendo una forma distinta de llevar la economía en una ciudad. Esto es lo que vivimos en 2003, una nueva forma de teorizar". Caballero ha alabado el uso de la teoría de los "grandes economistas del planeta para avanzar en las dos direcciones, en la teoría de la economía pero también en la praxis. Hoy se sintetiza esto en el Vigo Global Summit", ha remarcado.

El encuentro contó con un vídeo de Nadia Calviño, que ha felicitado a la Zona Franca de Vigo por su aniversario. El final de la jornada contó con una mesa de debate sobre emprendedores moderada por Antón Costas en la que participado Bisila Bokoko, CEO de BBES; Rudiger Ahrend, director del área de emprendedores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Lupina Iturriaga, Fundadora de Fintonic.

El cierre de la primera jornada del evento contó con la ponencia de la psicóloga clínica Inma Puig bajo el título de "Sostenibilidad emocional". La psicóloga, que ha dedicado parte de su intervención a hablar de los efectos de la pandemia, y la importancia de cuidar a las personas en el ámbito laboral, ha asegurado que "el ser humano necesita el reconocimiento como el aire que respira, somos adictos a él. Llama la atención lo tacaños que somos dándolo", espetó.

En relación al talento en el ámbito corporativo, y a su retención como uno de los grandes retos de las compañías ha manifestado que éste "va donde le van a cuidar y le van a dejar crecer. Si no es así, las empresas se van a quedar con los mediocres".