Las oficinas de empleo en Galicia acusaron una bajada del número de parados durante el pasado mes de junio. La caída fue, concretamente, de 5.410 personas, una cifra que supone un descenso de un 4% si se compara el mencionado mes con mayo de este mismo 2023.

Lo anterior se recoge en una publicación realizada, este mismo martes, por el Ministerio de Empleo. En ella se destaca que dicha disminución de parados se produjo en las 17 comunidades autónomas, siendo Galicia la tercera que más lo notó. En este sentido y tal y como recoge Europa Press, las caídas en cifras absolutas más acusadas se produjeron en Andalucía (-8.780 personas), Cataluña (-6.359 personas) y Galicia (-5.410 personas). Además, según la misma fuente, la bajada del 4% en la comunidad gallega fue más acusada que el recorte del 1,8% a nivel estatal.

Por último, se concluye que Galicia también mejoró en el ámbito de la empleabilidad si se compara el periodo actual con el mismo correspondiente a 2022. Así, la comunidad se queda con 129.024 desempleados en el sexto mes es del año, concretamente, 11.908 menos que un año antes (-8,45%).

En el conjunto del Estado, el número de parados bajó en 50.268 personas en junio con relación al mes anterior (-1,8%). Una vez más, el sector servicios contribuye a mejorar la tendencia en el ámbito del empleo, ya que concentró casi el 84% de la caída del desempleo. La cifra actual de desempleados es de 2,7 millones, en mínimos desde el 2008.

Imagen del gráfico que representa la evolución del número de parados en Galicia. EPDATA

La CIG señala que las nuevas contrataciones están marcadas por la temporalidad

La Confederación Intersindical Galega -CIG- recalcó que la temporalidad está afectando al mercado de trabajo. En este sentido y entrando a valorar los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, subrayaron que el 84,3% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social registradas durante el pasado mes de junio fueron "de duración determinada".

Para el sindicato gallego "non é unha excepción" que, con la llegada del verano, se produzca un descenso en el registro de parados, sobre todo, por el sector servicios. Sin embargo, precisaron que los datos del SEPE ponen de manifiesto que "unha ampla maioría das 7668 novas persoas afiliadas ao réxime xeral da Seguridade Social en xuño fixérono a través dun contrato temporal".

Por su parte, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) celebraron los datos y los fundamentaron en la reforma laboral y en la puesta en marcha, por parte del Gobierno, de "políticas progresistas".