La ciudad de Vigo ha acogido este martes el segundo encuentro de Agrupaciones Europeas de Cooperación Transfronterizas (AECT), cuatro años después del primero, en el que se han dado cita administraciones de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la AECT de la frontera franco-española. En la reunión, todas las instituciones europeas han coincidido en resaltar la "necesidad de eliminar los obstáculos, tanto físicos como burocráticos, que todavía frenan el pleno desarrollo de los territorios de frontera".
En el comunicado sobre las conclusiones del encuentro, la Eurorregión asegura que ya hay iniciativas que "han demostrado que es posible encontrar soluciones viables para facilitar la vida de los ciudadanos, cuya implementación puede depender de la voluntad de las administraciones. El Parlamento Europeo, señalan, "apunta en la misma dirección" al poner sobre la mesa la "necesidad de un marco común de coordinación a escala de la UE y el Comité de las Regiones".
"Esperamos que de todas estas reflexiones y procesos legislativos salga reforzado el papel de las AECT como instituciones clave para la cooperación y el desarrollo transfronterizo", insisten desde la Eurorregión. "Hemos confirmado y demostrado nuestra capacidad para actuar como facilitadoras de iniciativas que dinamizan la cooperación transfronteriza", además de actuar como portavoces de los ciudadanos y trabajadores que residen en estas zonas: "Las AECT son herramientas idóneas para liderar iniciativas que contribuyan a desarrollar todo el potencial de esos territorios a través de la colaboración entre instituciones y agentes territoriales".
En el encuentro, además, se han expuesto proyectos que promueven y facilitan sinergias institucionales, empresariales y personales, "que se traducen en un desarrollo más sostenible y una mejor calidad de vida" en regiones en las que es patente la necesidad de evitar que se siga perdiendo población.