Eloy García, presidente de Conxemar, durante el encuentro de la FAO previo a la feria.

Eloy García, presidente de Conxemar, durante el encuentro de la FAO previo a la feria. Cedida

Economía

El Congreso Conxemar-FAO pone el foco en la contribución de los productos del mar a la sociedad

El encuentro, previo a la feria internacional que hará de Vigo epicentro mundial del sector durante los próximos tres días, ha tenido como eje principal la importancia de la Transformación Azul para hacer frente a los retos de la industria

2 octubre, 2023 19:10

El XI Congreso Internacional Conxemar-FAO, una de las citas clave para las empresas transformadoras y comercializadoras de productos del mar de todo el mundo, se ha celebrado hoy en la Sede Afundación Vigo. Este evento es fruto de la unión de Conxemar y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que ha servido de previa a la feria internacional del sector que se inaugura mañana en la ciudad olívica.

El acto, presentado por la periodista Verónica Sanz, ha estado presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha destacado que "las mejoras en eficiencia garantizan una mejor trazabilidad y optimizan la relación calidad-precio del producto final". En el evento, que ha contado con 21 ponentes, han participado numerosas personalidades institucionales y del sector, como la subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales, Carola González o el Conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

Eloy García Alvariza, presidente de Conxemar, ha subrayado que "el consumo de pescados y mariscos es la solución de dos grandes retos: el cambio climático y la alimentación saludable y sostenible". Durante su intervención, el presidente de la asociación ha recordado que "la reducción del IVA es una reivindicación justa porque devuelve en ahorro sanitario mucho más de lo que se pierde en recaudación".

El XI Congreso Internacional Conxemar-FAO ha comenzado con una ponencia de Vera Agostini, directora adjunta de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, quien ha abordado el concepto de la Transformación Azul y cómo repensar la cadena de valor. Agostini ha explicado que el sector primario emplea a 51 millones de personas, de las cuales un 21% son mujeres. Además, 600 millones de personas dependen del mar para vivir, pero la realidad es que los recursos pesqueros se encuentran bajo presión.

Con este escenario, la Transformación Azul es más importante que nunca para una mejor producción de alimentos de origen acuático, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida, especialmente para las comunidades que dependen de la pesca y la acuicultura.

Marca, colaboración público-privada o responsabilidad social

Las distintas mesas de debate abordaron durante la jornada de hoy asuntos como la importancia de la integridad de marca o el futuro de la pesca y sus modelos de gestión, en las que participaron diversos representantes del sector y en las que, entre otros aspectos, se puso de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en los retos del sector.

Otra de las mesas de la jornada centró su temática en la responsabilidad social en la cadena de valor, donde se puso sobre la mesa la importancia de las condiciones laborales o la necesidad de que los gobiernos se involucren a la hora de establecer requisitos internacionales respecto a los derechos laborales y humanos.

En la última mesa de la jornada se profundizó en la trazabilidad y el análisis del consumidor. Los ponentes han puesto de manifiesto ambos ejes como prioridades reales del sector y cómo, aunque en ocasiones no sea visible para el consumidor, se trabaja constantemente en toda la cadena de valor para garantizar la sostenibilidad y trazabilidad de los productos.

Vigo reclama a la FAO una oficina de representación

Durante el Congreso, tanto el regidor olívico como el representante de la Xunta de Galicia han reclamado que la ciudad acoja la oficina para la Red Global de Puertos Azules promovida por la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Abel Caballero se ha mostrado firme respecto a esta demanda y ha asegurado durante su intervención que "no vamos a parar hasta conseguirlo". Por su parte, Alfonso Villares, ha asegurado que sería un "honor" que Vigo tuviese una oficina de la FAO, para "elevar" el papel de la pesca viguesa y gallega a nivel mundial.