La conexión ferroviaria entre la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) y el Puerto de Vigo ha dado hoy un paso más para su puesta en marcha en 2025. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfondo Rueda, y la máxima autoridad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, han participado hoy en un acto para celebrar el comienzo de las obras de dicha infraestructura, puesta en marcha gracias al impulso del Gobierno autonómico (a través del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo), el Puerto y el Consorcio de la Zona Franca.

Tal y como explicó Carlos Botana, con la ejecución de este apartadero ferroviario es una "obra clave" que dota a la Plisan de una capacidad multimodal "absolutamente necesaria para la optimización logística de los procesos". La mejora en el transporte afectará no solo al eje que une el centro de la Península y Europa, sino también a la conexión directa con el Puerto de Vigo, mejorando aún más la competitividad de la plataforma logística y del propio puerto.

La obra que hoy se inicia ha sido licitada y contratada por el Puerto de Vigo tras el acuerdo alcanzado por las tres instituciones promotoras de este espacio y cuenta con una inversión total de 33,4 millones de euros, de los que 8,1 proceden de fondos europeos. La empresa encargada de los trabajos es la Unión Temporal de Empresas formada por Civis Global y Comsa y el plazo de ejecución es de 22 meses, por lo que su finalización está prevista para finales de 2025.

En cuanto a las características de la infraestructura, el apartadero ferroviario estará preparado para gestionar composiciones de trenes de hasta 750 m de longitud y conectará con la Red Ferroviaria de Interés General a la línea 810 Ourense-Vigo, con posibilidad de operativa en sentido Vigo y Ourense.

Un millón de metros cuadrados más

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció durante el encuentro que el próximo mes de noviembre el Gobierno gallego aprobará la ampliación de la superficie empresarial de la Plisan.

Según destacó el titular del Ejecutivo autonómico, se finalizará así "un proceso ya iniciado hace bastantes meses para darle la cualificación industrial a un millón de metros más aquí para poder seguir creciendo", indicó en relación a los más de cuatro millones de metros cuadrados  de suelo industrial que quedarán disponibles.

Por su parte, Carlos Botana seguró que "lo que ofrece la Plisan no lo ofrece ningún otro polígono industrial de Galicia: una gran versatilidad para favorecer el asentamiento de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, conectividad por carretera y, próximamente, por ferrocarril", subrayó. Hasta la fecha, se han adjudicado un total de 220.288 metros cuadrados de superficie a seis empresas: Albo, Arbinova, Frinsa, Gainser, Lonza y Centro Tecnológico Plisan. Sus impulsores cuentan con que el nuevo apartadero ferroviario atraiga a nuevas firmas.