El Ministerio de Industria y Turismo ha otorgado 54,4 millones de euros de financiación a Stellantis para ocho proyectos innovadores en fabricación de vehículos eléctricos en Figueruelas (Zaragoza) con motivo de las nuevas resoluciones provisionales de la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, según ha informado en un comunicado.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha lamentado la nueva "discriminación" que supone, a su juicio, que el Gobierno central no haya concedido tampoco ayudas a Stellantis Vigo en esta nueva resolución. En un audio enviado a los medios de comunicación, Lorenzana ha criticado esta situación, afeando al Ejecutivo central, al PSOE y al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, sus "falsas promesas" en campaña electoral, haciendo hincapié en que el regidor, hace dos semanas en una feria del automóvil de Vigo, continuaba insistiendo en que se trataba de un "compromiso personal" que la fábrica viguesa de la multinacional automovilística recibiese subvenciones del Perte.

"Están faltando a su palabra y no cumplen su compromiso con Vigo. Es gravísimo que el alcalde asegurase a los vigueses que va a llegar la ayuda cuando resulta que es todo lo contrario", ha indicado la conselleira, preguntándose si Caballero no tiene capacidad para defender Vigo ante el Gobierno socialista o ni siquiera a él le están contando la verdad y está "desinformado".

El alcalde de Vigo, por su parte, ha respondido a Lorenzana asegurando que "Stellantis Vigo va a tener todo aquello que se dijo que iban a tener", negando que el Gobierno ignore a la planta viguesa. "Se le asignarán los fondos europeos que Stellantis Vigo necesita", ha insistido. También ha afeado que la Xunta no vaya a dar "ni un euro" a la fábrica y ha lamentado que Lorenzana "se equivoque completamente".

Ayudas de la Xunta

Lorenzana ha apuntado a que solo un 2% del total del fondo del Perte VEC fue a parar a Galicia, pese a que la Xunta continúa trabajando para que lleguen más ayudas. En este sentido, se ha referido a que en la primera quincena de abril se resolverá (tras ser lanzada en octubre) la primera convocatoria autonómica para proyectos de fábrica inteligente, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros y donde Stellantis, a través de un consorcio, ha presentado proyectos de I+D+i.

"La misma celeridad de la Xunta para que lleguen las ayudas es lo que le reclamamos al PSOE y al Gobierno, que se dejen de promesas falsas y al alcalde de Vigo, menos hablar y más actuar", ha criticado, subrayando que las empresas "no viven de las palabras del alcalde o de promesas electorales".