El Puerto de Vigo conectará desde hoy con las costas oeste y este de Sudamérica a través de una nueva línea marítima directa ofrecida por la naviera Hapag Lloyd.
Los barcos que realizarán la rotación serán el Irenes Remedy, As Carelia, As Claudia, Gemlik Express, Emma A, Cape Citius, Mersin Express, e Izmit Express. En el caso de Vigo, la primera escala corrió a cargo del Irenes Remedy, que, durante su escala en la Terminal de Contenedores, realizó algo más de 300 movimientos, entre carga y descarga de fruta y pesca congelada.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, dio hoy la bienvenida al capitán del buque, y destacó que la fruta se ha convertido en uno de los grandes tráficos del Puerto de Vigo en los últimos años. De hecho, en 2023 se movieron un total de 230.039 toneladas de esta mercancía, frente a las 178.877 toneladas de 2022, lo que supuso un incremento del 28,6%, consolidándose como una de las mercancías más importantes de la infraestructura. Se trata de un tráfico eminentemente de importación, sobresaliendo Brasil, Costa Rica y Colombia como principales orígenes.
Vigo: Puerto eficiente
Para Botana, la subida experimentada por este tráfico en los últimos años "marca la evolución del Puerto de Vigo, con crecimientos destacados en mercancías esenciales y una conexión transoceánica con Sudamérica. Muestra, además, que Vigo es un puerto eficiente y que puede ser un referente para movilizar mercancías del otro lado del Atlántico".
Según recordó, esta nueva línea es consecuencia, además, del trabajo conjunto de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la concesionaria de la Terminal de Contenedores (Termavi) en la captación de nuevos tráficos e incluso en la construcción de unas nuevas y modernas instalaciones (DART) para el tratamiento de estos productos.
De igual forma, la decisión de establecer Vigo como puerto de destino de la fruta procedente de Sudamérica ha dado un gran impulso al tráfico reefer contenerizado, al tiempo que ha contribuido notablemente a diluir las pérdidas de tráfico de otros grupos de mercancía, debido a la situación del Mar Rojo.
Durante la bienvenida al buque, en la que tuvo lugar un intercambio de placas con el capitán, el máximo responsable portuario, Carlos Botana, estuvo acompañado por su homólogo en el Grupo Davila, Eduardo Davila; la directora de la APV, Beatriz Colunga; el director general de TERMAVI, Tomás Palacios; Pablo Ramilo, de Marítima Consiflet; Beatriz Baspino, de Erhardt Lines; y Paula Rodríguez y José Lassa por parte de Hapag Lloyd.