Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo.

Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo. Víctor Cameselle / EP

Economía

La red de muy alta tensión, un paso más cerca de hacerse realidad para Stellantis Vigo

El Gobierno ha aprobado la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica que incluye la construcción de la subestación Atios-Pazos de Borbén que dará servicio a la factoría

16 abril, 2024 19:52

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, en la que se incluye la nueva subestación de Atios-Pazos de Borbén que dará servicio a la planta viguesa de Stellantis. El documento, que incluye otras 72 actuaciones, tiene una inversión asociada de 489 millones de euros, destinadas a facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno, la integración de energía renovable, o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición ecológica.

Según indica en un comunicado el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, las actuaciones aprobadas en la modificación puntual tienen carácter excepcional y responden a supuestos muy restringidos, como atender a necesidades urgentes relacionadas con la seguridad de suministro o permitir la viabilidad de instalaciones críticas para la transición energética y la electrificación de la economía.

El proyecto de Atios-Pazos de Borbén, concretamente, responde a esta última posibilidad, puesto que con dicha electrificación se da pie a la aparición de nuevos proyectos industriales de gran envergadura, de carácter estratégico, con gran capacidad de propulsar el crecimiento económico y el empleo, como es el caso de la planta de Stellantis en Vigo. En concreto, en esta factoría ha surgido la necesidad de abastecimiento desde la red de transporte de este tipo de consumidores, por lo que se propone la inclusión en el plan de desarrollo vigente la instalación de la ‘Nueva subestación SE 220kV Nuevo Vigo como entrada/salida en la L-220kV Atios – Pazos de Borbén’, o lo que es lo mismo: la red de muy alta tensión conectada directamente a Stellantis.

Se trata de una actuación que tendrá un coste de 72 millones de euros, que deberá estar instalada en el año 2026 y que responderá a la demanda de la factoría para hacer frente a su operativa diaria. Asimismo, la misma modificación incluye la construcción de los elementos necesarios para llevar a cabo dicha conexión.