El BNG reclama 144 millones más para Vigo en los Presupuestos de la Xunta de 2025
- Los nacionalistas han formulado 41 enmiendas parciales para "poner fin a la política de total abandono con la que el PP castiga a la ciudad desde hace 15 años" y convertir Vigo en el "motor de una nueva Galicia"
- Más información: El gasto social de la Xunta para 2025 crecerá un 5%, por encima de los 10.000 millones
El Bloque Nacionalista Galego reclama 144 millones más para Vigo al proyecto de Presupuestos de la Xunta de Galicia del próximo año 2025. El frente nacionalista viene de formular 41 enmiendas parciales al proyecto de cuentas del Gobierno de Rueda para "poner fin a la política de total abandono con la que el PP castiga a la ciudad desde hace 15 años" y convertir Vigo en el "motor de una nueva Galicia".
Así lo defendieron este jueves en rueda de prensa el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Iglesias, a la vez que las diputadas y el diputado vigués en el Parlamento gallego Alexandra Fernández, Carmela González y Brais Ruanova. "Esta política de castigo del PP con la mayor ciudad gallega fue masivamente rechazada por las viguesas y vigueses en las pasadas elecciones gallegas en las que el PP fue derrotado y el BNG nos convertimos en primera fuerza", alegaron.
En sus enmiendas, el Bloque propone una batería de medidas para enfrentar la crisis industrial, revertir la privatización sanitaria, responder al grave problema de la vivienda, desarrollar infraestructuras pendientes, avanzar en la sostenibilidad ambiental y apoyar el tejido cultural y el deporte vigués. Enmiendas que, subrayan, expresan el "absoluto compromiso" del BNG con la ciudad.
Algunas de las enmiendas
Desde el BNG defienden en sus enmiendas una enérgica intervención pública que enfrente la "grave" crisis industrial y productiva en la ciudad, que solo en el último trimestre supuso la destrucción de 1.800 empleos. En ese sentido, trasladan medidas por un importe de 23 millones de euros para blindar sectores estratégicos como la automoción, el naval o las tecnologías de la información frente a las amenazas que padecen.
Otro de los ejes principales de las enmiendas nacionalistas pasa por revertir los procesos de privatización y recortes de los servicios públicos. En el caso de la sanidad, el Bloque llama a aumentar en 78 millones la inversión. Entre las medidas, reclama más recursos para fortalecer una Atención Primaria "colapsada", reforzar los recursos para radioterapia y crear dos nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) en Navia-Coia y Teis.
En relación al Hospital Álvaro Cunqueiro, reitera la necesidad de rescatar la concesión privada después de conocerse el "desfalco" del PP en su construcción, acondicionar el entorno del centro médico y ampliar la unidad de salud mental infanto-juvenil. Del mismo modo, defiende la absorción de Povisa en la red sanitaria pública.
En materia de vivienda, el frente nacionalista cuestiona la "propaganda" del Gobierno gallego del PP en relación al grave problema de acceso a la misma, poniendo como ejemplo a parálisis durante 15 años en el desarrollo del PALO de Navia. De este modo, el Bloque demanda destinar 12 millones de euros adicionales para dotar a la ciudad de un parque público de vivienda que garantice soluciones habitacionais frente al aumento de los precios.
Y, entre otras medidas, en lo relativo a la enseñanza, desde el BNG alertaron de las preocupantes carencias que se están viviendo en este curso, en particular por el recorte de profesorado en los centros educativos públicos. Por ese motivo, defienden aumentar en más de 3 millones de euros las inversiones en esta materia.