La llegada de la pandemia sirvió de lanzadera al proyecto conjunto de Nahir Maceira y Manuel Vila, dos vigueses con ganas de emprender que encontraron en la joyería creativa la respuesta a una inquietud profesional incipiente. Así nació Cereal Jewels, una marca con un ávido compromiso sostenible que presenta desde Vigo las últimas tendencias en joyas de plata bañadas en oro y accesorios ecofriendly.
"Ha sido todo un aprendizaje y aún hoy seguimos aprendiendo con cada paso que damos", reconoce Nahir. "Intentamos formar parte de todo el proceso de diseño y fabricación, de estar lo más presentes posible", añade. Así, desde la firma gallega trabajan a diario para poner en el mercado colecciones que reflejan esa identidad propia y concienciada con el cambio global que promueven sus impulsores. ¿El resultado? Piezas originales, en tendencia y de calidad, hechas a base de materiales reciclados y con una estética sencilla e inspirada en la naturaleza.
Joyas y accesorios para cada temporada
Detrás de cada pieza y colección de joyería de Cereal Jewels se esconde todo un universo creativo que trata de ser el reflejo de ese carácter joven y emprendedor de sus creadores, moldeando una identidad muy particular que busca transmitir al mismo tiempo un mensaje de absoluto respeto por el medio. Estos son algunos de los pilares más importantes sobre los que se sostiene la firma viguesa: "nuestra idea es seguir con todo tipo de productos que se vinculen a nuestro compromiso sostenible, manteniendo la joyería en un primer plano", reflexiona Nahir sobre el futuro de la empresa.
Hasta la fecha, el catálogo de Cereal Jewels se compone de todo tipo de piezas de bisutería ―collares, anillos, pulseras y pendientes―, pero también disponen de una oferta de accesorios que van desde billeteras y bolsas de tela, a botellas reutilizables, joyero, colgantes para mascarillas y gafas e incluso llaveros de diseño propio. Además de las colecciones de temporada, hay ciertas joyas que acompañan a la firma casi desde su creación y que parecen ser irremplazables. Este es el caso de la "colección de iniciales", bisutería personalizada que, según asegura su creadora, "cada vez está más en auge".
En cuanto al proceso productivo, Nahir y Manuel siguen varías líneas a la hora de crear nuevas colecciones. Tal y como aseguran, una parte de las joyas están diseñadas directamente por ellos; otras tantas las seleccionan siguiendo la estética y diseño de la marca; y la mayoría de ellas responden a piezas customizadas. "Después lo que hacemos es dividir los productos en colecciones que tengan una temática común. Tanto las joyas en sí como la estética del marketing están orientados hacia esa temporada (…) En verano por ejemplo sacamos joyas con temática marinera, con más colores", aclara Nahir.
Por el momento, la principal vía para hacerse con los productos del catálogo de Cereal Jewels es a través de la página web de la marca, ya que disponen de envíos a toda España y al extranjero. Aunque en la actualidad no cuentan con un espacio físico en el que dar a conocer su joyería y promover su compromiso sostenible, en el horizonte de la empresa está el poder trabajar en un modelo mixto y abrir una tienda propia. "Tenemos organizada toda la estructura interna para poder abrir una tienda si se nos diese la capacidad económica, si un inversor estuviese interesado en el proyecto nos daría el músculo financiero que nos falta", reconoce Nahir.
Por lo pronto, y contando con apenas unos años de actividad en el mercado, Cereal Jewels ha demostrado ser una idea sólida y que funciona. De hecho, poco tiempo después de su puesta en marcha, la propuesta de estos emprendedores vigueses fue premiada ―en la categoría de Iniciativa Empresarial― en la V Gala da Xuventude que organiza la Diputación de Pontevedra. Y es que para estos creadores, recibir tal reconocimiento supuso un empujón extra a su carrera, una dosis de confianza y el percatarse de que estaban remando en la dirección correcta.
Cereal Jewels y el compromiso sostenible
Más allá de su faceta creativa, desde Cereal Jewels han querido apostar desde sus inicios por dar un valor añadido a la marca, poniendo el medioambiente en el eje central de sus prioridades como empresa. "Nosotros a nivel personal intentamos llevar un estilo de vida lo más ecofriendly y sostenible posible. Teníamos claro que de cara a la marca también queríamos eso", afirma su impulsora. Una filosofía que Nahir y Manuel han conseguido trasladar a todos los procesos creativos y productivos de la marca, e incluso también a posteriori a través de la compensación de la huella de carbono.
Una de las vías de sostenibilidad que mantienen desde la firma de joyería tiene que ver con el envío de las piezas, y es que para este proceso utilizan un packaging "ecofriendly, reciclable y 100% plastic-free". No obstante, este no es el único medio que mantienen desde Cereal Jewels en cuanto al compromiso sostenible. De manera conjunta, junto a las colecciones de bisutería, han lanzado también una serie de productos sostenibles que ayudan a reducir el consumo de plástico, como es el caso de la botella de acero reutilizable y una bolsa de tela personalizada. En ambos casos, tal y como aseguran sus impulsores, "una parte de los beneficios van dirigidos a la ONG Reforesta".
En esa misma línea, otra de las iniciativas más ambiciosas como empresa pasa por convertirse en una firma "carbón neutral". "Nos encantaría poder llevar las joyas en bici a Madrid y así tener una huella de carbono cero, pero obviamente es imposible. Lo que hacemos es calcularla y trabajamos con la ONG Reforesta haciendo donaciones", aclara Nahir. Cada cierto tiempo, desde Cereal Jewels realizan una estimación de su huella de carbono para tratar de compensarla invirtiendo en proyectos que combaten la deforestación. Un pequeño gesto que deja claro que joyería y sostenibilidad también pueden ir de la mano.