Jaime Rodríguez vio una noticia en el año 2001 sobre un regalo al primer ministro británico —en aquel momento, Tony Blair— que le llamó la atención. Habían obsequiado al político con unos aceites esenciales hechos de eucalipto, esa especie invasora que abunda por los bosques gallegos.
Así, Rodríguez, que nunca antes se había dedicado a nada relacionado con los químicos ni la naturaleza (es economista), comenzó a darle vueltas a la idea de producir esos aceites en su tierra. Si el eucalipto podía dar beneficios, explorar sus posibilidades no era ningún disparate.
Sin embargo, se topó con múltiples trabas a la hora de buscar apoyo a su proyecto. Como relata él mismo, las comunidades de montes no accedían a colaborar ni lograba hacer oír su idea en las universidades.
Tras mucho empeño, ahora Jaime Rodríguez es el dueño de Eucagreen, el primer detergente gallego elaborado a partir de aceite de eucalipto.
Años de esfuerzo
Pensando cómo reorientar su idea para no abandonarla en el tintero, Jaime Rodríguez encontró por Internet que en Nueva Zelanda y Australia usaban el aceite de eucalipto como componente de productos de limpieza del hogar, "ya que tiene propiedades antisépticas".
"Aunque no pudiese hacer el aceite, pensé en contactar con alguien que lo fabricase y hacer detergente", explica Jaime. No fue hasta 2014 cuando comenzó a investigar dónde poder hacer realidad su idea. Todo un ejemplo de persistencia, de creer en algo cuando parece que nadie más cree: "Era una idea un poco loca".
"Fue a través de una investigadora de la UVigo que me puso en contacto con laboratorios de Barcelona, Francia y Valencia", relata Jaime. "Tuve que salir fuera para todo. Lo que más me costó fue conseguir a alguien que me lo fabricase".
Por suerte, Zorka, una fábrica dedicada a la producción de materiales de limpieza ubicada en O Porriño, se interesó por la idea de Jaime. Así, el detergente ecológico de eucalipto empezó a elaborarse en la planta de esta compañía en 2014 y en 2019 salió al mercado como Eucagreen.
Etiqueta Ecolabel
"Sabemos que competimos contra gigantes, pero tenemos nuestra pequeña diferenciación con que somos un producto local", admite el empresario. Eucagreen ha conseguido la licencia Ecolabel, una etiqueta europea que certifica que el producto es ecológico y genera un impacto mínimo en el medioambiente.
El detergente está presente en multitud de negocios en las principales ciudades gallegas: en Vigo, está en tiendas como Terrae Orgánica; en Pontevedra, en el supermercado Mercaplaza; en Coruña, en La Aldea Biomarket, entre otros.
Pero también traspasa fronteras. Eucagreen está a la venta en Cataluña —"donde tenemos un público afianzado", resalta Jaime Rodríguez—, en varios puntos de Andalucía y ha llegado recientemente a Madrid.
Además, se vende a través de Amazon, Naturitas y Correos Market, plataformas online que han permitido que este detergente 100% gallego llegue a hogares de Francia, Suiza, Alemania u Holanda, como cuenta su dueño.
Rodríguez explica: "Amazon nos ha incluido en su sección de productos sostenibles del Acuerdo Climático de París, dentro de la Agenda 2030". La revista Lux Life, por su parte, premió a la marca como el mejor detergente ecológico de Europa, ya que además está especialmente recomendado para personas con pieles sensibles y para bebés.
Eucagreen crece poco a poco, haciéndose un hueco en el mercado, donde cada vez más consumidores son conscientes del cuidado del medioambiente. En un futuro, a Jaime Rodríguez le gustaría ampliar la carta de productos con limpiacristales o friegasuelos hechos a base de aceite de eucalipto. Nuevas propuestas para un nuevo estilo de vida: más responsable, sostenible y consciente.