La compañía de automoción Stellantis continúa avanzando hacia lafábrica sostenible o Green Factory. Según ha avanzado en su presentación del plan insutrial de los próximos tres años a los sindicatos, la compañía prevé acometer una inversión de 22 millones de euros en la instalación de paneles fotovoltaicos en la factoría viguesa.
Como ya había avanzado la empresa a mediados del pasado año, la utilización de energía fotovoltaica y de gases renovables, la evolución de las tecnologías de pintado y las mejoras de los procesos productivos permitirán a la planta avanzar hacia la neutralidad en carbono.
Así, uno de los principales retos de la Green Factory es alcanzar la huella de carbono cero antes de 2050. Para lograr este objetivo, el Centro de Vigo ha establecido un ambicioso plan de reducción de emisiones de CO2 para los próximos años.
Varias fases
Ejecutará un proyecto de generación de energía fotovoltaica, que se realizará en dos fases: la primera, de 8 megavatios de potencia, estará concluida en 2022 y la segunda, de 7 megavatios, se llevará a cabo a continuación. Las dos fases supondrán una potencia de 15 megavatios, lo que permitirá satisfacer el 17% de las necesidades de energía eléctrica de la factoría.
En los hornos de Pintura, gracias a los avances en Big-Data, se desarrollará, a lo largo de los próximos años, un tratamiento matemático de los distintos parámetros que intervienen en el proceso de secado de las carrocerías para lograr una mejora en la eficiencia energética y, en consecuencia, una fuerte reducción de las emisiones.
Está prevista también la recuperación del calor emitido a baja temperatura por procesos como soldadura, compresión de aire y pintura electrolítica…, que podrá ser reutilizado en otras operaciones de producción. Una mejora de eficiencia energética que se traducirá en una disminución en las emisiones de C02.
Además, a finales de esta década, la factoría estará además en disposición de incorporar el hidrógeno verde como fuente energética, sustituyendo de forma paulatina el consumo de gas natural, que hoy constituye su principal fuente de emisión de CO2.