Playa América (Nigrán) será el primer arenal ‘inteligente’ de Galicia en gestión sostenible
A través de un proyecto de la Diputación de Pontevedra y Red.es se están instalando sensores de ultrasonidos, cámaras y una estación meteorológica para obtener datos a partir de agosto
29 junio, 2022 17:01Playa América, en Nigrán, va camino de convertirse en el primer arenal inteligente de Galicia gracias a la puesta en marcha del programa piloto Smart Beach. Esta iniciativa para la transformación digital es parte del proyecto Tourist Inside de la Diputación de Pontevedra y Red.es y estos días ha comenzado su instalación.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó el avance de las obras junto con el director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira; el alcalde de Nigrán, Juan Antonio González Pérez; la directora de la empresa adjudicataria del proyecto, Proxya, Blanca Iturmendi, y la diputada provincial Raquel Giráldez.
Este primer proyecto piloto se desarrolla en Playa América al ser una localización idónea por sus servicios y su gran afluencia turística. La finalidad es emplear la inteligencia y la transformación digital para garantizar un turismo sostenible.
El análisis de Big Data permitirá crear un modelo de turismo que haga
que los vecinos de los municipios turísticos lo vean como "una fuente de crecimiento de riqueza y no como un elemento que genera disfunciones en el día a día". La intención es comprobar su funcionamiento para, en el futuro, exportarlo al resto de espacios, particularmente en los de costa.
En qué consiste
Los componentes para poner en marcha Playa América como playa inteligente están instalándose y la estimación es que comiencen a evaluar datos a pleno rendimiento a partir del mes de agosto.
En concreto, se apostará por la gestión inteligente de residuos mediante la instalación de 12 sensores basados en tecnología de ultrasonidos en las papeleras del Paseo Marítimo de Playa América que detectarán el estado de afluencia de las mismas con la finalidad de optimizar su limpieza y gestión.
Por otra parte, se busca conocer a tiempo real el aforo de la playa y aplicar
sensores para medir el consumo medio del agua. Para conseguirlo, se emplearán 12 cámaras como elementos de conteo que enviarán metadatos para gestionar la capacidad de carga turística de la playa. Además, gracias a caudalímetros instalados en las duchas y en los lavaderos de pies se podrán valorar los consumos y las posibles fugas para poder hacer una gestión eficiente del agua.
Por último, en la actualidad ya está instalada una estación meteorológica
dotada con anenómetro y veleta, colector de lluvia, escudo pasivo de radiación, escudo de radiación con aire aspirado, sensores de temperatura y humedad, de UV y sensores de presión barométrica. Esta estación no solo permitirá tener información del tiempo en Nigrán en tiempo real, también será de gran utilidad en los próximos años para saber como varía el clima en la zona.