El Puerto de Vigo se ha sumado en una jornada con la FAO al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, continuando con su "profundo compromiso con lograr el equilibrio entre las actividades portuarias con un enfoque de sostenibilidad desde el que poder contribuir a la generación de riqueza, al desarrollo de las personas y a la conservación del buen estado ambiental". 

En el año 2016 comenzó el diseño e implementación de una estrategia de Crecimiento Azul conocida como el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo. Esta estrategia está directamente alineada con los desafíos de desarrollo y crecimiento sostenible de su área de influencia y, por tanto, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Dando un paso más en este sentido, el Puerto de Vigo se ha adherido a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, con la que se compromete a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales dentro de su ámbito de influencia y a asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de estos, a apoyar la libertad de afiliación, la eliminación de toda forma de trabajo forzoso, la erradicación del trabajo infantil y la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo. 

De igual forma, se compromete a mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente, a fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente, y trabajar contra la corrupción en todas sus formas.