La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski continúa avanzando en la eficiencia del consumo energético en su red comercial, apostando para ello por la energía fotovoltaica de mano de Voltfer, división del Grupo Alvariño especializada en energías renovables.

La empresa acaba de incorporar en su Cash Record de Ponteareas (Pontevedra) una planta fotovoltaica de autoconsumo que permite cubrir ya el 30% de la demanda energética de esta gran superficie comercial, y prevé extender a corto plazo este tipo de instalación de autoconsumo renovable a seis tiendas más de sus enseñas Eroski Center y Autoservicios Familia.

La planta, que ya está en funcionamiento, cuenta con 100kW de potencia y

está integrada por un total de 217 paneles solares SolarWatt
e inversores SMA, que permiten generar 112.000 kWh. Con ella, la firma de distribución Vegalsa-Eroski refuerza su compromiso con la sostenibilidad, puesto que la instalación contribuye a la reducción de su huella de carbono, evitando la emisión de más de 39,9 toneladas de CO2 al año.

“Gracias a la potencia de generación, la tienda podría ser autosuficiente en las horas centrales del día, lo que nos permitiría alcanzar una reducción de más de 200 kg de emisiones de CO2 diariamente”, explica el director de Calidad y Medio Ambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.

En este sentido, el presidente de Grupo Alvariño, José Manuel Fernández

Alvariño, destaca la confianza que el sector de la distribución y el

agroalimentario gallego están haciendo por el autoconsumo fotovoltaico

como principal aliado para reducir su dependencia energética
.