El festival O Marisquiño de Vigo presentó hoy la edición XXI del evento que supondrá la vuelta a la normalidad después de dos años de limitaciones por la pandemia. Disciplinas clásicas de OM como el Dirt Jump y el Descenso Urbano volverán a formar parte del programa del evento que este año se descentraliza y traslada parte de su actividad a otras zonas de la ciudad como Samil y el centro Vialia, aunque mantiene el centro de las actividades en el área del Puerto.
El promotor del evento, Carlos Domínguez Pity, destacó en rueda de prensa la necesidad de estos cambios dada la gran afluencia de público que registra el evento. "Aspiramos a convertirnos en el evento líder a nivel internacional en Action Sports y Cultura Urbana en 2025″, indicó el responsable de O Marisquiño. El evento contará este año con un presupuesto de 1.450.000 euros de los que 900.000 son aportados por instituciones públicas.
O Marisquiño volverá a contar en esta edición con las ayudas de las cinco instituciones públicas que vienen apoyando al festival en los últimos años: el Concello de Vigo, la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra, la Autoridad Portuaria y la Zona Franca.
Nuevos emplazamientos
El Skatepark, en su nueva ubicación de Samil, acogerá la World Cup Skateboarding con una nueva disposición de los módulos del circuito y la ya clásica mini ramp, que también tendrá su competición. El Basket 3×3, por su parte, tendrá lugar en la cubierta de Vialia. También el Park de BMX que seguirá frente al Náutico, en el Puerto de Vigo, trae novedades en su circuito. El Dirt Jump regresa con la prueba de la Copa del Mundo al Paseo de las Avenidas y el Descenso Urbano ve ampliado de forma sustancial su recorrido, que partirá desde lo alto del Castro para terminar en el Berbés.
El Break-Dance vuelve a la explanada del Bahía con su clásica tarima y las escaleras que ejercen de gradas. Por su parte, el Graffiti ganará presencia en esta edición con distintos espacios dedicados al arte urbano y ubicados en el Puerto de Vigo y el Tinglado.
O Marisquiño volverá a contar en esta edición con una gran presencia de deportistas procedentes de diversas partes del mundo y que ya superan las 1.300 inscripciones cuando aún no están cerradas las mismas. Entre los que ya han confirmado su participación hay nombres destacados como Danny León y Aldana Beltrán (Skate), Courage Adams (BMX), Brayden Barrett y Alejandro Bonafe (Dirt Jump) o Matthias Dandois (Flatland). En las próximas semanas se confirmarán nuevos deportistas destacados que volverán a convertir a Vigo en la capital del deporte urbano durante el mes de agosto.
Regresa la música
Otra de las novedades respecto a la edición celebrada el año pasado es el regreso de la música urbana. El jueves 11 Hijos De La Ruina serán los encargados de dar la bienvenida al público a O Marisquiño, será un concierto especial en el Parque de Castrelos. El resto de la programación musical tendrá lugar en un nuevo espacio en el Muelle de Trasatlánticos, que acogerá actuaciones de destacados intérpretes locales de estilos urbanos y en Samil, en el circuito de Skate.
Además, se incorpora al programa del festival la Batalla de Gallos, organizada en colaboración con Gallos del Norte, que tendrá lugar la tarde del domingo en la zona del Tinglado.
Family day
Otra de las novedades importantes de esta edición será la celebración de un Family Day, que tendrá lugar el jueves 11 de agosto, el día previo al inicio de la parte competitiva del festival. Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Gadis, culmina un trabajo que se ha venido haciendo en el evento en los últimos años para convertir a O Marisquiño en una cita para toda la familia.
Los niños y jóvenes podrán aprender técnicas y trucos sobre sus disciplinas favoritas en los mismos espacios donde poco tiempo después competirán deportistas de alto nivel. Con ello también se cumple el objetivo de optimizar más los recursos que supone la creación de las infraestructuras del festival para unos pocos días. Esta es una línea en la que se incidirá en los próximos años.