El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, constató esta mañana que Galicia prosigue con el despliegue de la energía solar fotovoltaica con la visita que realizó a la planta de Raiola Future en Vilardevós (Ourense), la mayor instalación de estas características en la comunidad.

La compañía ha realizado una ampliación de la planta en este ayuntamiento ourensano –es lo que posee el promedio anual más alto de horas de luz solar en toda la provincia- para conseguir los 2MW de potencia. Actualmente Galicia cuenta con una potencia instalada de solar fotovoltaica de 18MW a través de 702 instalaciones, de las que 11 están en Ourense. En 2021 la energía fotovoltaica generó un 3,7% más que en 2020.

Conde puso en valor a apuesta que se está realizando desde Galicia tanto por las energías renovables como por la diversidad tecnológica y recordó que la Agenda Energética de Galicia tiene como reto triplicar la potencia instalada actualmente de energía fotovoltaica.

Para lograrlo, se seguirán promoviendo proyectos como el de Raiola Future, pero también a través del impulso del autoconsumo. Así, se está apoyando la primera comunidad energética empresarial en Galicia en el polígono de San Cibrao das Viñas. Además, tal y como avanzó Conde, la Xunta destinará 17 millones de euros en los presupuestos del próximo año a proyectos de autoconsumo y almacenamiento. En este sentido, ya hay 4.000 instalaciones inscritas.