Nigrán (Pontevedra) crea la primera comunidad solar municipal de Galicia
La instalación, que estará situada en la cubierta del pabellón de Panxón, beneficiará a la propia infraestructura deportiva y a las viviendas ubicadas a menos de 500 metros, que pasarán a consumir directamente esta energía renovable a un "coste prácticamente simbólico"
17 noviembre, 2022 17:57El Ayuntamiento de Nigrán ha anunciado la creación de una instalación fotovoltaica de lo más peculiar, constituyendo así la primera comunidad solar municipal de Galicia. El Consistorio del municipio pontevedrés ha dado un nuevo paso en favor de la sostenibilidad ambiental con la licitación del alquiler de la cubierta del pabellón de Panxón para instalar placas fotovoltaicas que suministren de energía verde al propio edificio y también a las viviendas ubicadas a un radio máximo de 500 metros.
Con este nuevo modelo energético de autoconsumo, y sin hacer ninguna inversión, mejora o trámite, el vecindario del entorno podrá contar con "energía 100% renovable a un coste simbólico", explican desde Concello.
"El ahorro en la factura de la luz será drástico, de más de un 80%, pero también estamos hablando de ahorro de emisiones, por lo que consideramos que es nuestro deber como administración local apostar por este modelo sostenible. Así que impulsaremos ese sistema de autoconsumo colectivo en todos los espacios municipales donde sea viable por sus incuestionables ventajas en términos medioambientales, sociales y económicos", avanza el alcalde, Juan González, quien destaca que los vecinos recibirán esta energía limpia a través de la red eléctrica ya existente.
El Ayuntamiento ofrece en libre concurrencia a las eléctricas interesadas el alquiler de 453,6 m2 de cubierta del pabellón municipal para que instalen una planta de energía solar fotovoltaica con 121,5 Kwp de potencia. El cánon mínimo anual que estipula es de 1.814 euros al año con posibilidad de mejora en la oferta y con un plazo de concesión de 15 años no prorrogables. Con etas condiciones, las empresas interesadas disponen, desde ayer, de 15 días naturales para presentar sus ofertas.
"Es un modelo todavía novedoso y que inauguramos como Ayuntamiento en Galicia. Estamos muy orgullosos de situarnos siempre a la vanguardia de las políticas medioambientales, igual que sucedió en el año 2018 cuando instalamos la primera electrolineira municipal y gratuita que luego ampliamos con más surtidores", explica el regidor. "Estamos buscando ya nuevos espacios municipales donde crear comunidades solares porque además del beneficio para a la naturaleza y el bolsillo de los vecinos, creemos que con esta acción serviremos de ejemplo para que el vecindario considere esta opción en su edificio", añade.