Contenido patrocinado
La iniciativa Pontevedra Flúe, el proyecto de renaturalización de la ciudad de la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, ha traspasado las fronteras nacionales y ha llegado a la Comisión Europea de la mano del portavoz socialista Iván Puentes. Durante el encuentro Greening Cities, llevado a cabo esta semana en Turín (Italia), Pontevedra ha sabido posicionarse como un ejemplo de políticas sostenibles de cara a la integración de los espacios naturales en los cascos urbanos, con estrategias que la Unión Europea ha considerado de interesante aplicación en otras ciudades.
Iván Puentes ha sido precisamente el encargado de presentar el modelo aplicado en Pontevedra para apostar por la renaturalización de la ciudad y la lucha contra el cambio climático, defendiendo que "las únicas ciudades posibles en el futuro son aquellas que apuesten por el asentamiento de industrias verdes, no contaminantes". Tras participar en la primera reunión formal del Parnertship Greening Cities el pasado miércoles, Puentes se citó con representantes de otras siete urbes europeas (Roma, Lisboa, Utrecht, Tampere, Ostrava, Āde laži y Bolduque) y de 14 entidades regionales, nacionales y europeas, entre ellas Eurocities o el Banco Europeo de Inversiones, con el fin de participar en el impulso de políticas de renaturalización de ciudades.
El concelleiro de Desenvolvemento Sostible volvió a incidir ante las autoridades de otros países del papel de Pontevedra Flúe como "una estrategia no solo local, de transformación verde y azul de nuestra ciudad, sino también como una estrategia europea, de gestión de fondos comunitarios, que puede servir de inspiración la otras urbes en aquello que nos pide la Comisión: la integración de los ríos y espacios naturales en la trama urbana de la ciudad y en el día a día de los vecinos y vecinas, haciendo ciudades más agradables y saludables".
Pontevedra, posible sede de un nuevo encuentro Greening Cities
En el marco de las reuniones mantenidas en Turín, además, Iván Puentes ha querido aprovechar la presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023 para postular la ciudad como sede del próximo encuentro de la alianza Greening Cities. La propuesta planteada reuniría a los actores urbanos claves a nivel europeo, nacional, regional y local, comprometidos con el objetivo de alcanzar un futuro verde y justo para las ciudades.
Como indicó el pasado jueves el socialista, "esto significaría que tendríamos en nuestra ciudad a representantes institucionales y funcionarios de las urbes y entidades que conforman el Partnership Greening Cities, y también con altos funcionarios de la Comisión Europea, para que conozcan de primera mano el modelo de Pontevedra, la estrategia Pontevedra Flúe y toda su apuesta por el reverdecimiento y la adaptación de la ciudad al cambio climático".
Asimismo, Puentes aseguró que quiere hacer coincidir este encuentro con uno de los eventos comprometidos con el Ministerio para la Transición Ecológica, que prevé en Pontevedra un congreso internacional sobre la renaturalización de ciudades.
Pontevedra, pionera al redactar un Plan de Infraestructura Verde
La ciudad de Pontevedra es la primera de las participan en el foro que está ya desarrollando un Plan de Infraestructura Verde de este tipo, "anticipándonos incluso a la propia legislación, a la propia guía que la UE está diseñando para el conjunto de los países que la componen", reconocía Iván Puentes. "El trabajo que ya estamos realizando en Pontevedra suscitó bastante interés por parte de los diferentes participantes, en especial de los representantes de países como Suecia, Croacia y Países Bajos".
Estos intereses podrían abrir las puertas a la ciudad de Pontevedra para establecer vías de colaboración con otros miembros de Greening Cities para "colaborar, en ayudarles y mostrarles el ejemplo de esta acción". También en este sentido se mostró interesada Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión e Reformas da Comisión Europea, a la que le pareció "fantástica" la idea de conocer de primera mano el modelo Pontevedra Flúe en una visita a la ciudad, en palabras de Iván Puentes.
La estrategia Pontevedra Flúe, que se planteó a finales de 2022 como un proyecto de renaturalización y lucha contra el cambio climático en la ciudad, avanza a pasos agigantados rematando grandes proyectos que la Boa Vila tenía pendientes para volver a ser una ciudad vinculada a su río y a sus espacios verdes. La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural puso en marcha una serie de proyectos que pretenden dotar al centro de la ciudad de espacios naturales "a dos minutos del casco urbano", para fortalecer la oferta turística y de habitabilidad de Pontevedra, que a día de hoy avanzan según lo previsto.
Se trata de iniciativas como la renaturalización del río dos Gafos, que pretende el destape y la restauración ambiental y paisajística del tramo urbano del río y que ya avanza hacia la colocación de una "espectacular pasarela metálica voladiza" que se creará para conectar ambos márgenes del río y que sustituirá al actual puente peatonal. También el río Lérez contará esta primavera con un espectacular mirador, que prevé servir de "gran balcón" en la senda que quiere conectar Pontevedra con Barro y la comarca del Salnés a través de una gran vía verde en un futuro. Muy cercana también está la inauguración del primer parque de juegos de agua de la ciudad, un área de ocio dotada de chorros, difusores y elementos pensados para las familias y para niños y niñas de todas las edades que ya está en marcha y de la que ya se pueden ver varios elementos.