El municipio pontevedrés de A Cañiza se suma al Proyecto Territorios de Capital Energy
Este convenio está vinculado al parque eólico Alto do Ceo, que contará con una potencia instalada de 12 megavatios y generará electricidad limpia como para abastecer a 14.000 hogares
3 mayo, 2023 18:08La compañía energética Capital Energy ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) ligado al Proyecto Territorios de la firma especializada en el desarrollo de energías renovables. Con este convenio, la empresa trata de dejar constancia de su "compromiso con el desarrollo socioeconómico de Galicia, una comunidad esencial para la consolidación de su proyecto de energías limpias".
Se trata del primer municipio de la provincia de Pontevedra que forma parte de esta iniciativa puesta en marcha por la compañía para impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona a la vez que trabaja en pro de la descarbonización y la transformación del modelo energético.
Según señalan desde la compañía, "en virtud de este acuerdo, el grupo renovable se compromete a impulsar, desde la construcción del parque eólico Alto do Ceo, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades locales. Las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos".
Además, siempre que el proyecto sea declarado iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia, la compañía comprometerá el 2,5% de la facturación del parque eólico al desarrollo de estas y otras actuaciones de índole social para los cañicenses.
Electricidad para abastecer 14.000 hogares
El parque Alto do Ceo tendrá una potencia instalada de 12 megavatios (MW) y generará anualmente 36.000 megavatios hora (MWh), suficientes como para abastecer con electricidad limpia el consumo de más de 14.000 hogares gallegos.
La puesta en marcha de esta instalación requerirá una inversión de unos 16 millones de euros y supondrá la creación de unos 60 puestos de trabajo directos durante los periodos principales de las obras. "En la fase de operación y mantenimiento dará empleo estable y de calidad a una media decena de profesionales de la zona, entre puestos directos e indirectos", apuntan desde la compañía energética.
"Anualmente, y a lo largo de su vida útil, Alto do Ceo aportará al PIB alrededor de 300.000 euros al año y contribuirá a las arcas locales con unos 25.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, cercano a los 400.000 de euros", añaden las mismas fuentes.