Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, múltiples organismos y empresas han realizado actividades para conciencias sobre este problema social. Este año, el tema escogido se centra en la contaminación por plásticos y su repercusión en los ecosistemas.
A motivo de este tema, el Puerto de Vigo y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han celebrado una jornada bajo el lema "La transición energética de los puertos: mejora de su integración ambiental", con el objetivo de mostrar su compromiso con el medio ambiente. Dicho encuentro está enmarcado dentro del proyecto Portos (Puertos hacia la autosuficiencia energética), financiado por la convocatoria europea Interreg Atlantic Area y que busca evaluar, desarrollar y promocionar el uso de recursos energéticos renovables en puertos del Espacio Atlántico.
La firma de automoción Stellantis ha aprovechado la fecha para reafirmar su compromiso con la gestión ambiental responsable, asegurando que su planta de Vigo avanza cara el modelo "Green Factory" minimizando el impacto de la actividad industrial y favoreciendo la economía circular. Aseguran que la planta tiene en marcha un proyecto para la implantación de una línea de tratamiento del agua industrial procedente del proceso Pintura y se proponen reducir los residuos de embalajes en un 60% para el año 2030.
Por su parte, El Corte Inglés recuerda la política de sostenibilidad de la compañía, que gira en torno a tres pilares fundamentales: la neutralidad climática basada en la reducción de emisiones contaminantes, una amplia oferta sostenible que se compromete a ampliar y 5% cada año y la certificación Residuo Cero de Aenor, un proyecto pionero nacido en Vigo.