Inauguración de la tercera edición de O Encontro, en la isla de A Toxa.

Inauguración de la tercera edición de O Encontro, en la isla de A Toxa. David Cabezón

Sostenibilidad

O Encontro busca en su tercera edición en A Toxa el impacto positivo para Galicia

El acto inaugural del evento organizado por Cesuga contó con la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cuyas palabras dieron paso a una mesa redonda sobre las industrias sostenibles formada por varios representantes del tejido empresarial gallego

14 julio, 2023 05:00

Galicia por Galicia es el lema que desde hace ya tres ediciones vienen proclamando a viva voz desde O Encontro, el evento económico de referencia en la comunidad gallega organizado por Cesuga (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia). En esta nueva cita en A Toxa (O Grove), que este año se celebra en el Pavillón de Congresos e Exposicións durante las jornadas del 13 y 14 de julio, la mirada estará puesta en el impacto positivo de las empresas tanto en el ámbito económico como social y medioambiental, pero también en el talento gallego, ya que el evento sigue funcionando y se ha consolidado como un importante punto de encuentro y valor compartido entre empresarios, emprendedores e inversores de Galicia. 

En el acto inaugural de O Encontro, el presidente y rector de Cesuga, Venancio Salcines, abrió esta primera jornada poniendo de manifiesto ―tomando las palabras de Mark Kreamer y Michael Porter― el imperativo de situar la dimensión social en el centro de la estrategia empresarial y la capacidad de Galicia para afrontar la inminente transición digital, ecológica y sostenible: "tenemos el alfa y el omega, tenemos el recurso y el producto. ¿Y ante esto qué nos hace falta? Hablar en positivo. Tenemos que hablar empoderados, hemos hecho cambios brutales y ahora por primera vez en la vida estamos en la casilla de salida".

Del mismo modo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, volvió a reiterar en su discurso de apertura la necesidad de que los fondos Next Generation lleguen cuanto antes al tejido productivo. "Los que mueven la economía son los empresarios (…) Hay varios proyectos que pueden crear miles de puestos de trabajo, que además son estructurantes y por lo tanto darían empleo a muchas otras empresas de menor tamaño, y que siguen esperando, un año después, que esos fondos se movilicen", indicó Rueda, que aprovechó también para hablar sobre la futura ley sobre aprovechamiento de los recursos naturales que entrará en tramitación parlamentaria a finales de año. "Tener los centros de producción al lado de donde están las materias primas es lo lógico y es posible". 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la tercera edición de O Encontro. Foto: David Cabezón

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la tercera edición de O Encontro. Foto: David Cabezón

¿Puede ser sostenible la industria gallega?

Tras la conferencia inaugurual a cargo de Lucas Arangüena, Global Head of ESG & Sustainable Tech en Grupo Santander, que destacó la importancia de la tecnología en el camino de las empresas en su transición ecológica y búsqueda de la eficiencia sumada a la rentabilidad económica, el foro económico continúo con un primer panel centrado en la industria sostenible en el que participaron tanto la Conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, como varios referentes empresariales de Galicia: el presidente de Ence, Ignacio Colmenares; el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavanderia; y el actual presidente de Urovesa, Justo Sierra Rey

En una mesa redonda moderada por Juan Martín Rodríguez (Director del Innovation Hub de Cesuga), María Jesús Lorenzana puso el foco en el binomio de trabajo entre la industria y la Administración así como también en las posibilidades de la región para alcanzar los objetivos de dicha transición ecológica: "tenemos esa particularidad desde nuestra comunidad autónoma, que luchamos por ser un territorio medioambientalmente sostenible pero a su vez que progresemos en una cohesión económica, social y seamos atractivos para los que quieran venir a Galicia". Ignacio de Colmenares, presidente de Ence, recogió las palabras de la conselleira apuntando la importancia de la sostenibilidad en materia de competitividad y destacando el papel de la empresa gallega dentro del sector de la celulosa e innovación ecológica: "Prueba de que somos competitivos es que estamos muy bien franqueados en temas de sostenibilidad, hay una agencia internacional que se llama ESG Sustainalytics que sitúa a Ence por segundo año consecutivo como la empresa más sostenible del mundo"

Por su parte, Justo Sierra Rey, presidente de Urovesa, puso en valor la historia y evolución de la compañía gallega desde sus inicios en el marco de las industrias sostenibles: "el mundo de la automoción ha sido un ejemplo de como se ha ido adaptando, la atomización de soluciones (…) Nosotros somos fabricantes principalmente de vehículos militares, pero de esas tecnologías militares derivamos también a civiles como parte de valor a la sociedad, son tecnologías de doble uso". Sierra aprovechó su intervención para destacar asimismo un proyecto piloto pionero en Europa, al menos en el ámbito militar: "También vamos a desarrollar por primera vez vehículos todoterreno muy especializados con una pila de hidrógeno". En esa misma línea ecológica, de innovación y valor añadido, El CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavanderia, también mencionó la puesta en marcha de un proyecto propio para construir una planta solar que será una de las mayores instalaciones de autoconsumo industrial de España y la primera que de servicio a una mina.  

II Premio Empresario Gallego del Año

Entrega premio Empresario Galego do Ano.

Entrega premio Empresario Galego do Ano. Cesuga

El fundador de Urovesa, José Sierra, recibió en la jornada de ayer el segundo Premio Empresario Gallego del Año, entregado por la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, en el marco de O Encontro. Un reconocimiento que pone el foco en el espíritu pionero al frente de una compañía especializada tanto en el diseño como en la construcción de vehículos todoterreno civiles y militares. Durante la ceremonia, Lorenzana destacó el legado de José Sierra al frente de una empresa que se consolidó como referente dendetro de su sector tras más de 40 años de actividad. Sierra fundó Urovesa en 1981, evolucionando su producción sin dejar de lado las raíces gallegas para lograr suministrar en la actualidad a gobiernos de cerca de medio centenar de países de los cinco continentes.