Este lunes arranca en Vigo una reunión informal de los ministros de Pesca de la Unión Europea. Aprovechando la ocasión, Ecologistas en Acción y Greenpeace han instalado una enorme pancarta en el puerto vigués para poner el foco en la pesca industrial y exigir la protección de los océanos en la práctica de estas actividades económicas.
El cartel plasma el lema Stop industrial fishing. Protect the oceans y está dirigido a los dirigentes europeos que participarán en el encuentro organizado por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Según exponen los activistas en un comunicado, "la actividad pesquera supone una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina".
Greenpeace y Ecologistas en Acción denuncian que la pesca es "vulnerable y responsable del cambio climático". Así las cosas, más allá de la acción de protesta de la pancarta, los ecologistas han trasladado una serie de medidas al ministro de Pesca, Luis Planas, y al futuro gobierno; entre otras, piden "reforzar los estándares sociales y ambientales de las importaciones", "proteger y restaurar los ecosistemas marinos" o "comprometerse con la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables".
Marta Martín-Borregón, portavoz de Greenpeace, declara que "estudios recientes evidencian que podría lograrse una recuperación sustancial de la vida marina para 2050, si se mitigan sus principales presiones, incluido el cambio climático".
La representante de Ecologistas en Acción, Cecilia del Castillo, por su parte, ha expresado que "es hora de poner fin a la gestión pesquera a corto plazo, reactiva y escorada hacia la industria altamente destructiva y apostar por una gestión pesquera basada en la ciencia, diseñada para el largo plazo y adaptada a nivel territorial".