El cambio climático es una realidad ineludible. La Ley de cambio climático y transición ecológica, aprobada el 21 de mayo de 2021, arranca con la siguiente afirmación: "El Secretario General de Naciones Unidas recuerda de manera periódica la necesidad de responder urgentemente a la amenaza del cambio climático y rectificar la situación actual para poder cumplir de manera eficaz con las obligaciones en materia de clima y desarrollo sostenible e inclusivo".
El texto legislativo recuerda también las "advertencias realizadas por los principales organismos financieros internacionales y la Comisión Europea en su Comunicación sobre el Pacto Verde Europeo y en la Estrategia Europea de descarbonización a 2050″. La necesidad de luchar contra el calentamiento global y avanzar hacia la transición ecológica es un compromiso de los Estados, al que se adhieren las empresas, la industria y por supuesto, los ciudadanos.
De este modo, la Ley de cambio climático establece diversas medidas para poner solución a este problema y entre una de las más sonadas, debido al impacto que supondrá en el día a día de las personas, se encuentran las zonas de bajas emisiones (o ZBE).
¿Qué son las ZBE?
De acuerdo con la Ley de cambio climático, una zona de bajas emisiones es un "ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente".
Las zonas de bajas emisiones se deben implementar de forma obligatoria en municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite.
¿Qué áreas de Vigo serán ZBE?
Vigo es uno de los territorios que tendrán que poner en marcha las ZBE debido a su número de habitantes. El Concello ya ha elaborado un plan de cuáles serán las áreas de restricción en función a las emisiones que se registran en ellas y la densidad del tráfico. Estas son las zonas:
- Centro de la ciudad: dentro del perímetro de la calle Cánovas del Castillo, García Olloqui, plaza Compostela, calle Colón, Magallanes, Gil, Ronda de Don Bosco, paseo de Granada, Cachamuíña, Falperra, un tramo de Pi y Margal, Llorente, Santa Marta, un tramo de Torrecedeira y Ricardo Portela.
- Entorno de la Plaza de Portugal, en el perímetro interior de la calle Uruguay, la calle Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XII.
- Bouzas: zona delimitada por las calles Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y la Avenida Atlántida.
- O Calvario: entre Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino.
¿Cuándo se pondrán en marcha en Vigo?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han elaborado un mapa interactivo con las Zonas de Bajas Emisiones de España, donde se puede comprobar que en Vigo se encuentran "en trámite". La Ley dicta que deben implementarse "antes de 2023", es decir, marcaba un plazo de dos años para su puesta en funcionamiento.
Sin embargo, desde el Concello de Vigo han reconocido que ese plazo era demasiado "apurado" para un cambio en la ciudad de tal dimensión. El Ministerio de Transportes ha aprobado una ayuda de 4.055.281,05 euros para la puesta en funcionamiento de las ZBE en la urbe olívica, que se encuentra actualmente en trámite de licitación y no ha sido adjudicada, por lo que todo apunta a que este 2023 concluirá sin esta medida en vigor.
Los fondos estatales concedidos al Concello se invertirán en el control de los accesos y las salidas de los vehículos en las ZBE, que se realizará mediante cámaras de seguridad equipadas con algoritmos de Inteligencia Artificial para identificar las matrículas.
¿Podré acceder con mi vehículo a estas zonas?
El impacto medioambiental de los coches se establece a través de las pegatinas establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y estas serán las que marquen si un vehículo puede acceder o no a las ZBE. Los conductores pueden solicitar la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente para su turismo por un coste de cinco euros. Su colocación es voluntaria y facilita que los agentes puedan discriminar fácilmente los vehículos más ecológicos de un vistazo.
La categoría mínima de eficiencia a la que se puede optar es la amarilla, Etiqueta B. La DGT establece que pueden recibir esta distintivo "turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006", además de "vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006″.
¿Pero qué sucede si entras con un vehículo que no cumple la distinción ambiental de las ZBE? Lo cierto es que será un hecho sancionable, algo que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha rechazado en varias ocasiones. El edil "no comparte el criterio europeo de descargar el coste de las Zonas de Bajas Emisiones sobre los vehículos más antiguos" e insiste en que se debe hacer con "apoyo" para que "los dueños puedan cambiarlos".
Las multas por acceder a una zona de bajas emisiones dependerán de la normativa municipal, aún desconocida en el caso de Vigo, aunque se regirán también por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Esta determina que los hechos son una infracción grave, de acuerdo con el artículo 76.z3): "No respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones".
Por tanto, la sanción económica que acompaña a esta infracción sería de 200 euros. Ciudades como Madrid o Barcelona ya aplican esas multas desde marzo del año 2022. En Galicia, solo A Coruña y Pontevedra han cumplido con la implantación de las ZBE.