El local se encuentra en la rúa Carral

El local se encuentra en la rúa Carral Brutal Bazar

Comercio

Brutal Bazar, una tienda de productos "gourmet" con origen gallego en Vigo

Este local incorporará próximamente una sala de degustación, donde la clientela podrá probar los platos antes de adquirirlos

6 septiembre, 2021 06:00

A finales de 2018, hace ya cuatro años, dos socios se unieron para crear este proyecto. Un bazar diferente, que no es al uso, que se caracteriza por artículos únicos y de buena calidad. Se trata de una tienda donde se vende todo tipo de comida y bebidas, complementos, además de productos de menaje y cestas de regalo. "Un bazar como los de toda la vida", reza su página web.

"Un día mi marido y yo tuvimos la idea de crear algo distinto en Vigo", explica Zemiltom, gerente de Brutal, "queríamos dar más atención a los productos gallegos". El local está en la rúa Carral, donde estaba antiguamente la librería San José. "Mantenemos el mobiliario y el mismo carácter", cuenta.

Espeta que lo importante es lo de aquí: "En Galicia tenemos cosas muy buenas", asegura. Así, esa es la base de la tienda, ofrecer alimentación de origen local. Añade que la gente piensa que todo lo que viene de fuera es mejor: "Es una equivocación muy grande". Al apostar por la producción gallega da un impulso a que se conozca, se le dé valor y reconocimiento a la calidad de la comida y bebida gallega.

Actualmente, no está siendo una buena época para los pequeños comercios locales, debido a la crisis del coronavirus que ha parado de golpe las ilusiones de los empresarios como Raúl y Zemiltom. "Es una lucha mantener una tienda así en nuestros días. Seguimos remando", expresa el gerente. La irrupción de la pandemia no perjudicó tanto a otras marcas más conocidas y de mayor tamaño, quienes tienen su clientela afianzada: "La gente está acostumbrada a comprar en las grandes superficies".

De todas formas, desde Brutal Bazar tienen muy claro el espíritu a seguir: "Dar una buena atención al cliente, ofrecer buena calidad, cariño, hablar y comunicación". Los empresarios, que son compañeros de vida además de trabajo, se siguen esforzando para mantener su tienda a flote.

Gran variedad de productos

En Brutal Bazar se puede comprar desde comida gourmet, licores de Galicia, productos del hogar, decoración o menaje. "No es un bazar al uso, no se trata de un ‘todo a cien'", explica, "todo el mundo relaciona este tipo de tiendas con un bazar chino". De esta forma, están especializados en vinos, conservas o vermús; venden "hasta caldo gallego".

"Tenemos cosas ricas, bonitas y modernas", indica Zemiltom. Productos de cocina, sobremesa, herramientas de jardín, de regalo, decoración, complementos, papelería, comida y bebida. La amplia oferta de productos diferencian a la tienda del resto. "Productos con personalidad, mucha estética y disfrute del buen comer", explican.

Con la pandemia incorporaron la opción de venta online. En la web disponen de toda la oferta para que no solo los vigueses puedan comprar sus productos, sino desde cualquier punto del país. Dentro del proceso de pago, está la opción de recogerlo en tienda (sin gasto añadido) o envío a domicilio.

Catas, showcooking y degustación

Con todo, Brutal Bazar está remodelándose y actualizándose a las demandas de la clientela. Al principio, tuvieron buena acogida en el público y decidieron dar un paso más allá: incluir una tasting room.

Fachada del local de Brutal Bazar. Foto: Cedida

Fachada del local de Brutal Bazar. Foto: Cedida

A principios del 2020, se plantearon incorporar una sala de degustación dentro del mismo local. "Queríamos que los clientes probasen lo que vendemos", explica Zemiltom, "contactaríamos con una cocinera gallega muy reconocida que vendría, prepararía los platos delante de la clientela y podrían comerlos y comprarlos".

"Cerramos para hacer la obra y llegó la pandemia", cuenta. Se vieron obligados a paralizar esta idea y, aunque la reforma ya esté finalizada, no se puede llevar a cabo por las medidas de seguridad. "Tenemos muchas ganas de que esto acabe y poder continuar con el proyecto", expresa el dueño. Cuenta esperanzado que "de aquí a un poquito" podamos llevarlo a cabo.