El café con leche es, de alguna manera, un elemento referencial para intuir la situación económica. Su precio en los bares reporta una información básica para el consumidor de a pie, ya que al ser un compañero diario para muchos trabajadores que desayunan fuera o toman un tentempié a media mañana, cualquier mínimo cambio que afecte a la cartera es rápidamente captado por el cliente.
Incluso, el café ha ocupado portadas de medios nacionales. En 2007, Zapatero aseguraba que pagaba 0,80 céntimos por tomar un café en el programa que estrenaba TVE, Tengo una pregunta para usted; la polémica fue instantánea, ya que el que lanzó la cuestión dejó claro que el precio era, como mínimo, de 1,20. También se recuerda el famoso "relaxing cup of café con leche en Plaza Mayor" de Ana Botella, que la revista Time eligió como uno de los diez mayores gazapos del 2013.
Tras la pandemia, la crisis de materiales y la guerra de Ucrania, los precios se han disparado de manera global y, como no podía ser de otra manera, también el del café. En este caso concreto, influyen múltiples condicionantes, más allá del precio del grano de café, como los vasos, la leche, la electricidad, el azúcar o el plástico. También, la previsión de la llegada masiva de turistas en Navidad, puede tener una relación directa con la subida.
Ruta por el centro de Vigo
En Treintayseis, nos hemos lanzado a la calle para tratar de saber cuánto cuesta, en enero de 2023, tomarse un café con leche en el centro de Vigo. La ruta comienza en la Puerta del Sol, nueva zona peatonal y lugar de paso de miles de vigueses y visitantes. Uno de los locales clásicos, el Don Gregorio, vende el café con leche a 1,50 o 1,60, según el tamaño; además, han subido 10 céntimos a finales del año pasado, un hecho que, como se verá, ha sido una constante en muchos locales céntricos de la ciudad.
En contraposición, dos locales más recientes, Al Alba y Dona, que en su oferta también incluyen productos de bollería para desayunos más completos. "El café es algo esencial, hemos subido el precio de otras cosas", aseguran en Al Alba; así, mantienen un precio ajustado de 1,40 euros por el café con leche y un suplemento de 10 céntimos en terraza. El local contiguo, Dona, lo tiene a diez céntimos más caro, 1,40 o 1,50 según tamaño, y que en diciembre se vieron obligados a hacer una subida de 5 céntimos.
La misma subida de 5 céntimos, de 1,50 a 1,55 euros, ha experimentado el café en el Sémola del otro lado de la calle. Eso sí, reconocen que el proveedor de café les subió el precio en noviembre y que mantuvieron el suyo hasta un mes después. Unos metros más abajo, el Cañaveral, que abrió hace menos de un año en el emblemático edificio Simeón, ofrece su café con leche al mismo precio desde el primer día: 1,60 y 1,80 euros, en caso de que sea en taza de "desayuno".
Príncipe mantiene precios
Continuamos el paseo para hacer parada en Policarpo Sanz, en la cafetería Royal Atlántico, al lado del Teatro Afundación. De nuevo, nos confirman que hace aproximadamente un mes subieron el precio del café con leche a 1,60 euros. No así en el caso de las dos cafeterías que actualmente se encuentran en Príncipe. Puerta Príncipe cobra a 1,50, 1,65 si es la taza grande en terraza, a pesar de que indican que ya a mediados de año les subieron el precio del café, pero por el momento no lo han repercutido en el que se consume en el local; eso sí, en el caso del café para llevar se han visto obligados, tras duplicarse el precio de los vasos en los que se sirve.
En Mamá Elvira, que comparte instalaciones con el museo Marco, tampoco han hecho efectiva la subida aunque, en su caso, hace un año que el proveedor les subió el previo del café. "Estamos intentando aguantar, por la gente", señalan; aquí se puede tomar café con leche, según tamaños, por 1,50, 1,70 y 1,90 euros, con un suplemento de 10 céntimos en terraza.
La siguiente parada, Luces de Bohemia, en Colón. En pleno trajín, con el interior del local con poco espacio libre, ya que la lluvia torrencial no invita a consumir en la terraza, hacen una pausa para señalar que han subido el precio también en el último mes 10 céntimos, por lo que el precio actual es de 1,40 en barra y 1,50 euros en mesa. El café con leche en El Molino, según descendemos hacia el mar, que se trasladó a Policarpo Sanz el pasado mes de marzo, también ha subido 10 céntimos, para cobrar 1,60, 1,80 o 1,90 en el caso de consumir la bebida en vaso "superior", aunque recalcan que el café para llevar se mantiene en 1,50 euros en todos los casos.
El café con leche más barato, en el Maracaibo
Llegando al final de Colón, el Financial, otra de las cafeterías más pobladas de la zona, la misma subida en navidades y un precio de 1,50, 1,60 euros en taza grande. Llegamos a la Alameda: en el Vitrubia el café con leche cuesta 1,70 y 1,80 euros después de subir el precio hace aproximadamente un mes; aquí también encontramos el Maracaibo, otro clásico de la zona, y en el que tienen el café más barato de los locales visitados. Todavía no han subido el precio y se puede consumir por 1,20, 1,30 y 1,40 euros, dependiendo del tamaño.
Otra de las zonas céntricas del recorrido es Rosalía de Castro, donde la media ronda los 1,80 euros, con honrosas excepciones. Es el caso del Rosa Lía, que abrió el pasado mes de marzo, donde mantienen el café al mismo precio desde el principio, 1,40 y 1,50 la taza grande, al menos "de momento"; y el Zoom, con 1,65 euros el café con leche y sin previsión de subirlo de precio. En este local, inciden en la importancia de la calidad del producto y de la oferta que rodea a la taza de café y destacan que en el precio juega un papel destacado, por ejemplo, la leche elegida, y suman variables como el sobre de azúcar o el precio de un vaso en el que se sirva mejor la bebida.
Un recorrido en el que se pueden sacar dos conclusiones principales. Primero, que la subida de los precios ha afectado a un elemento de consumo diario para muchas personas como es el café con leche, que también ve alterado su precio en caso de elegir acompañamientos más concretos, como otros tipos de leche de origen no animal; segundo, que la media para tomarse un café con leche, sin suplemento de terraza y en una taza de tamaño normal en el centro de Vigo no llega a los 1,60 euros.
Lo que parece claro es que es un camino que no tiene vuelta atrás; en caso de una recuperación económica y reajuste de los precios a la baja, este será el precio mínimo del café con leche en el centro de Vigo de aquí en adelante.