Seguridad en las calles y negocios, transparencia en la gestión de las obras públicas o que se solventen los problemas de aparcamiento en el centro de Vigo son algunas de las demandas que se hacen, desde el sector hostelero y comercial de la ciudad olívica, a los candidatos a la alcaldía.
En el Casco Vello consideran que es el momento de dar un impulso definitivo al tejido económico de la zona, especialmente, a sus artesanos y vendedores de proximidad. Y es que, tal y como señala Juanjo Figueroa, presidente de la entidad que los aglutina, "el auge de la hostelería en la zona ha sido importante, pero el comercio se ha quedado un poquito por detrás". Además, ante la creciente afluencia turística a Vigo, Figueroa considera "necesario" que los profesionales hosteleros tengan en sus manos "herramientas" para recibir a los visitantes "con un orden y de manera homogénea".
En la zona de Príncipe también ponen deberes a los candidatos al Consistorio. Los profesionales de la calle más comercial de la ciudad reclaman, entre otras, políticas que incentiven las compras en el pequeño comercio, bonos y ayudas para las entregas a domicilio, así como para la digitalización del sector.
Por último, desde la Gerencia del Centro Príncipe, entidad representada por Enrique Núñez, consideran de vital importancia una mayor humanización de este entorno comercial. También líneas de apoyo para poder abordar reformas o más facilidades para los autónomos.
Problemas de seguridad
Una de las cuestiones que más inquietan a los hosteleros y comerciantes del centro es la seguridad, la cual, consideran, se ha visto "mermada" en los últimos tiempos. En este extremo, Susana Conde, de Bocateo -en el Casco Vello-, opina que "esta zona ha mejorado mucho, pero todavía queda por hacer". La hostelera se muestra preocupada porque "vuelve a haber bastante delincuencia" y es una situación que, "los que llevamos aquí muchos años ya vivimos". Juanjo Figueroa coincide con la trabajadora: "Ha habido entradas a varios locales. Es importante que protejamos el barrio", solicita el presidente de Casco Vello Hostelería y Comercio. "Es un buen momento para hacer hincapié en esto para que no volvamos a pasar por momentos un poco delicados en cuanto a seguridad en esta zona", añade.
Sobre lo anterior, Maica Novas, de Gamboa vinte taberna, señala que se viene produciendo desde hace un año: "Pedimos más vigilancia, tanto de día como de noche", reclama Novas. "Aquí nos robaron hace un año y era mediodía", lamenta.
Que se agilicen las obras
A pesar de que hosteleros y comerciantes coinciden en que hay obras que son "buenas y necesarias", no ocultan su malestar por los inconvenientes que éstas les ocasionan. "Se ve la mejora y que la ciudad avanza, está claro, pero el tiempo hace mella", opina Maica. En esta línea, Carlos Bernárdez, de Federópticos Bernárdez, urge la terminación de las obras de la calle Elduayen. "Aquí, desde que taparon esto para las Navidades, -dice en alusión al vial que discurre frente a su negocio- no se tocó nada y la calle está sucia. Yo puse una queja al respecto en el Ayuntamiento", señala el óptico. "Muchos clientes se quejan de que esta zona está fea, o de que no tiene iluminación por la noche. Esto al final nos afecta", añade.
Pese a todo, en Elduayen confían en que la intervención, que comenzó hace cuatro años, "termine pronto" y "quede bien". También que sirva para poner en valor todo el entorno: Desde el Paseo de Alfonso, pasando por Elduayen hasta la Puerta del Sol.
Más transparencia y comunicación
La comunicación y la transparencia en cuanto a la gestión de las obras públicas son dos cuestiones que, para algunos trabajadores vigueses, no se están haciendo bien, por lo que piden a los candidatos a la alcaldía que tomen nota.
En Príncipe, por ejemplo, reclaman más diálogo: "Es necesario hablar con el sector habitualmente, no una vez cada cuatro años", manifiesta Enrique Núñez. "También consensuar los grandes eventos o cortes de tráfico que se realicen", concluye.
Por su parte, Carlos Bernárdez dice que en Elduayen preocupa la falta de información sobre cómo se completará la obra: "Lo que dicen en prensa es que habrá un túnel que saldrá por Torrecedeira, pero no está claro", asegura el óptico.
A poco menos de dos semanas de la cita con las urnas, comerciantes y hosteleros plantean así sus peticiones con la esperanza de que se tengan en cuenta en la próxima legislatura.