La venta de devoluciones de productos de Amazon es un modelo de negocio reciente en España que se ha popularizado gracias a las redes sociales. Las tiendas dedicadas a ello venden paquetes opacos sin saber qué hay en su interior, una suerte de ‘sobres sorpresa’ a precios muy reducidos que pueden contener objetos de valor o simples barajitas: su éxito reside en ese misterio.
Madrid ha sido el primer lugar en probar el negocio de las devoluciones a través de una cadena llamada Crazy Day Factory y otros empresarios del país no han tardado en replicar el modelo. Desde el pasado mes de diciembre, Galicia también cuenta con una tienda dedicada ello: se llama Remate Total y está en Vilagarcía de Arousa (Avenida Rodrigo de Mendoza, 70).
Su inauguración fue el 2 de diciembre y centenares personas de todas partes de Galicia abriendo sus paquetes ‘sorpresa’. "Ha venido mucha gente, ahora se nota la cuesta de enero, pero la verdad es que de momento el negocio va muy bien", explica a este medio el encargado de Remate Total, Miguel Diz.
La tienda se encarga de comprar lotes de palés con productos que han sido devueltos por los clientes de Amazon, que llegan empaquetados de forma opaca. "Nosotros no sabemos qué contienen, no compramos los palés en función a lo que traen", aclara Diz. Después, ponen a la venta los paquetes a precios que oscilan entre 5 y 10 euros.
Por ese coste los clientes pueden hacerse con auténticas joyas que costarían cientos de euros o, por el contrario, obtener un objeto por el que no pagarían jamás más de un par de euros. "Sale de todo", apunta el responsable de la tienda. Los hallazgos más increíbles hasta la fecha han sido unos Airpods, una tablet y alguna que otra aspiradora y material de obra.
La satisfacción de conseguir un producto de Apple por menos de 10 euros es difícilmente igualable, pero por desgracia, no parece un fenómeno habitual en este tipo de negocios. Múltiples usuarios que han acudido a Remate Total han mostrado su descontento con el resultado de su compra, criticando que los sobres traen en su mayoría ropa de baja calidad.
Por ejemplo, la tiktoker viguesa Carolina Moura registró su visita a la tienda, pero fue una de las clientas decepcionadas: "Me he gastado 30 pavos en ropa de mierda… He visto muchos vídeos, la verdad es que me esperaba más". Sin embargo, otras personas defienden que la gracia es justamente esa.